JAHEL SANZSALAZAR.
“Los amores de Júpiter y Calisto”: Una nueva pintura de Erasmo Quellnius en Palma de Mallorca.
En colección privada de Palma de Mallorca, hemos tenido ocasión de identificar una pintura de Erasmus Quellinus (Amberes, 1607-1678), discípulo de Rubens perteneciente a una dinastía de artistas -escultores en su mayor parte-, con el que trabajó frecuentemente el maestro antes de su muerte en 1640. Quellinus es célebre entre nosotros por su participación en las decoraciones para la Entrada Triunfal del Cardenal-Infante Don Fernando en Amberes en 1635[1], y en las pinturas para la Torre de la Parada, hoy conservadas en el Museo del Prado[2]. A partir de los bocetos de Rubens, Quellinus ejecutó siete grandes lienzos para este pabellón de caza de Felipe IV en El Pardo. Heredero de la clientela del maestro, recibió entre otros el encargo del cenotafio de Felipe IV en Amberes, a la muerte del monarca en 1665[3]. El Museo Lázaro Galdiano posee una Virgen con niño del artista, recientemente estudiada por el profesor Díaz Padrón en estas mismas páginas[4].
La pintura que damos hoy a conocer [Fig. 1][5] constó en el comercio londinense[6] con atribución a Gérard de Lairesse (1640-1711). Es este un pintor nacido en Lieja más de treinta años después, con el que Quellinus comparte cierta tendencia clasicista que podría explicar la confusión. No obstante, el estilo de Lairesse denota una concepción clásica más fría e idealizada, y con una tendencia más afrancesada.
El estilo de Erasmus Quellinus nos es bien conocido. Los estudios de M. L. Hairs[7], M. Díaz Padrón[8], H. Vieghe[9] y J. P. De Bruyn[10], han contribuido a forjar el corpus de obras de este maestro, que no sólo empleó sus pinceles en pinturas religiosas, de Historia y alegorías, sino también en escenas de batallas[11], colaborando también con otros maestros especialistas de flores[12], frutas[13] y animales[14].
Reconocimos en el lienzo de Los Amores de Júpiter y Calisto la tipología de los rostros frecuentes en el pintor, su característica manera de plegar las telas, su contacto con la escultura antigua, y la factura lisa y el colorido harmonioso que le son propios. A estas consideraciones estilísticas que vendremos a recordar se une una prueba documental: su localización en el inventario de los bienes del pintor, lo que contribuye a corroborar la hipótesis de la atribución propuesta.
[1] Martin, J. R., The Decorations of the Pompa Introtius Ferdinandi. Corpus Rubenianum Ludwig Burchard, XVI, Bruselas-Londres, 1972.
[2] Véase Alpers, S., The Decoration of the Torre de la Parada. Corpus Rubenianum Ludwig Burchard, IX, Bruselas, 1971, pp. 187-188, nº 8 y 8a; 194-195, nº 12 y 12a; pp. 206-208, nº 21 y 21a; pp. 225-226, nº 34 y 34ª; Díaz Padrón, M., “Un lienzo de Erasmo Quellinus en el Museo del Prado : Psiquis y el Amor dormido”, Revue Belge d’Archéologie et d’Histoire de l’Art, XXXVIII, 1969, Bruselas, 1971, pp. 99-105; Díaz Padrón, M. & Padrón Mérida, A., El Siglo de Rubens en el Museo del Prado, Madrid, 1995, II, p. 830-843, nos. 1718, 1628, 1629, 1630, 1631, 1632, 1633.
[3] Denucé, J., “Filips IV, Koning van Spanje en zijn cenotaphium te Antwerpen in 1665, door Erasmus Quellien”, Medelingen van de Koninklijk Vlaamsche Academie voor Wetenschappen, Letteren en Schoone Kunsten van Belgie, Klasse der Letteren, IV, nº 4, Amberes-Utrecht, 1942; De Bruyn, J. P., ”Officiële opdrachten aan Erasmus II Quellinus”, Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, 1983, pp. 246-252.
[4] M. Díaz Padrón, “Un lienzo de Erasmus Quellinus en el Museo Lázaro Galdiano”, Goya, 280, enero-febrero 2001, pp. 46-48.
[5] Lienzo, 109,5 x 155,6 cm.
[6] Christie’s, Londres, 7-VII-1995, nº 273. A propósito de Gerard de Lairesse véase De Vries, L., Gerard de Lairesse. An Artist between Stage and Studio, Amterdam University Press, 1988, Roy, A., Gerard de Lairesse. 1640-1711, París, 1992; Roy, A., « Quelques nouvelles oeuvres attribuées à Gérard de Lairesse », Les Cahiers d’Histoire de l’Art, 2, 2004, p. 117-142.
[7] Hairs, M. L., « Le peintre anversois Erasme Quellin à Liège », in Fédération Archéologique et Historique de Belgique, Annales du Congrès de Liège, 1968, 6-12 septembre, pp. 141-157 ; « Erasme Quellin, disciple de Rubens », Revue Belge d’Archéologie et d’Histoire de l’Art, XLII, 1973, Bruselas, 1975, pp. 31-74 ; Dans le sillage de Rubens, les peintres d’Histoire anversois au XVIIème siècle, pp. 99-123.
[8] M. Díaz Padrón, « Un lienzo de Erasmo Quellinus en el Museo del Prado : Psiquis y el Amor dormido », Revue Belge d’Archéologie et d’Histoire de l’Art, XXXVIII, 1969, Bruselas, 1971, pp. 99-105;“Un lienzo de Erasmus Quellinus en el Museo Lázaro Galdiano”, Goya, 280, enero-febrero 2001, pp. 46-48.
[9] H. Vlieghe, “Erasmus Quellinus and Rubens’ workshop practice”, The Burlington Magazine, 120, 1977, pp. 636 ss; “Twee onbekende altaarstucken van Erasmus Quellin”, Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, 1990, p. 287-294; “Een wazige kijk op Erasmus II Quellin. Bedenkingen bij recent onderzoek”, Ibidem, 1993, pp. 287-311; “Reasmus Quellinus der Jüngere und Italien”, in Die Malerei Antwerpens- Gattungen, Meister, Wirkungen, Studien zur flämischen Kunst des 16. und 17. Jahrhunderts, Internationales Kolloquium, Viena, 1993, pp. 217-228.
[10] J. P. De Bruyn ha publicado sucesivos artículos sobre el pintor, que han culminado en el catálogo razonado del artista de 1988. [De Bruyn, J. P., “Werk van Erasmus II Quellinus, verkeerdelijk toegeschreven aan J.P. Rubens”, Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, 1977, pp. 291-323;; “Biografische gegevens over de Antwerpse kunstenaar Erasmus II Quellinus (1607-1678)”, ibidem, 1981, pp. 153-194; “Erasmus II Quellinus (1607-1678). Een stijlkritische benadering”, ibidem, 1984, pp. 271-329; Erasmus II Quellinus (1607-1678). De Schilderijen met Catalogue Raisonné, Freren, 1988].
[11] Legrand, F. C., « Erasme Quellin, peintre de batailles », Bulletin des Musées Royaux des Beaux Arts, Bruselas, II, 1956, pp. 61-69 ; Idem, Les peintres flamands de genre au XVIIème siècle, París-Bruselas, 1963, pp. 215-216 ; Speth-Holterhoff, S., « Huit scènes de Bataille d’Erasme Quellin, Bruxelles, Musée d’Art Ancien », Pallas, nº 24, 1965, pp. 37-42
[12] H. Vliegue, « Grisailles van Erasmus Quellinus in bloemstucken van Daniël Seghers. Een rechtzetting », Bulletin des Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1967, p. 295 ; De Bruyn, J. P., “Erasmus II Quellinus en de bloemenschilder Jan Philips van Thielen, catalogus van een samenwerking”, Bulletin van de Koninklijke Musea voor Schone Kunsten van België 1-3, 1974-1980, p. 207 ss ; Idem, “De samenwerking van Daniël Seghers en Erasmus II Quellinus”, Jaarboek van het koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, 1980, pp. 261-329;
[13] De Bruyn, J. P., “Samenwerking van de Rubensepigoon Erasmus II Quellinus (1607-1678) met de vruchtenschilder Joris van Son (1623-1667)”, Jaarboek van het koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, 1979, pp. 281-294.
[14] De Bruyn, J. P., “De samenwerking van Peter Boel en Erasmus II Quellinus”, Jaarboek van het koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, 1985, pp. 277-287;