La noticia de la huída del rey y de su detención en Varennes cayó como una bomba de racimo en la Asamblea. El miedo y la inseguridad ahogaron las alegrías particulares (Antonio García-Trevijano, Tª Pura de la República pp. 69).
Sin el rey, la diputación que durante dos años había estado elaborando una Constitución Monárquica (aún no aprobada) carecía de legitimidad constitucional. El pánico a una vida política sin Luis XVI y la falta de carácter de una clase política inexperta para echar por tierra el trabajo de todo este tiempo en una Constitución que concedía a un rey ahora felón el poder ejecutivo, propició la mentira de la Asamblea al pueblo. La Asamblea dijo que se había tratado de un rapto de la familia real por miedo a la reacción de los franceses.
Lafayette (jefe de la guardia nacional), el alcalde de París y el Presidente de la Asamblea fueron los primeros en lanzar esta Mentira Constituyente de la clase política que causó enormes dificultades y sufrimientos a la Revolución por no asumir la responsabilidad directa del rey.
Presenta: Adrián Perales Pina
Edita: César Bobadilla
Locuciones: David Cabrera
Dirección técnica: Carlos Ferrándiz
Coordinación de producción: César Bobadilla
Música: Brandenburg Concerto No. 3 – Allegro Moderato – Johann Sebastian Bach.
Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional
Radio Libertad Constituyente 2016