
El día 25 de enero hemos tenido la fortuna de asistir a la presentación del libro Apuntes de un disidente: contra la corrección política, de Jesús Palomar Vozmediano, publicado por la Editorial MCRC y disponible para su adquisición en nuestro sitio web. La presentación ha tenido lugar en la Biblioteca Pública María Lejárraga, situada en el Centro Cultural Sanchinarro, en el barrio madrileño de Hortaleza.
Ser disidente en los tiempos que corren es casi una actividad de alto riesgo. Sin embargo, en la posmodernidad, el vocablo disidente ha sido pervertido de la misma manera que, por necesidades del consenso político, se tergiversan numerosos significantes, adulterando sus significados. Muchos de los denominados «disidentes» se dedican a repetir manidos tópicos a cambio de figurar como «rebeldes» y «antisistema», cuando en realidad silencian las voces verdaderamente discordantes y promueven un academicismo estéril, pasivo y vegetativo, en el que la libertad de pensamiento queda reducida a su mínima expresión.
Jesús Palomar, profesor de Filosofía y escritor, es un disidente auténtico —no solo nominalmente—: un maestro con voz y palabra, capaz de rehuir la autocomplacencia en la que se instalan la mayoría de los docentes, y que enseña a sus alumnos a cultivar el espíritu crítico, puesto que la enseñanza no solo consiste en memorizar conceptos, sino también, y más importante aún, en desarrollar un criterio propio.
El lenguaje es, por excelencia, el vehículo del pensamiento. Por ello, si pretendemos ser rigurosos, resulta muy peligroso introducir términos con sesgos ideológicos en cualquier tipo de análisis, de lo contrario, sustentaremos un paradigma ideológico que está al margen de la razón y de las ideas. No podemos debatir si no sabemos de lo que hablamos. Por eso, como señala Jesús, «estamos en la batalla de las palabras, no de los conceptos»; de ahí la necesidad de emplear el lenguaje con neutralidad ideológica si no queremos confundir doxa con episteme, es decir, ideología con razón.
El libro presentado es una obra eminentemente didáctica, profunda a la par que de lectura asequible. Las temáticas que recorre están vinculadas a la pedagogía, el lenguaje, la libertad, la política, lo político, así como diversos temas de actualidad, entre ellos la cuestión del secesionismo catalán. El autor se inspira en pensadores como René Girard, Hannah Arendt, Eric Voegelin, Platón, Aristóteles, Dalmacio Negro y Antonio García-Trevijano, dedicando un capítulo al Estado de partidos, diferenciándolo de otras formas políticas a las que es corriente denominar democracias modernas, a saber: el parlamentarismo y el sistema constitucional, ya sea este último bajo la forma de Estado monárquica o republicana. Si bien, estos tres sistemas guardan una estrecha relación, son realidades distintas y responden a orígenes históricos diferentes, algo que los lectores disidentes podrán descubrir cuando disfruten de esta excepcional obra.
Gracias, Jesús Palomar, por tu incorrección política y tu compromiso con la verdad política.
Gracias a todos los asistentes que nos han acompañado en esta presentación.




