Patología de la Transición es la quijotesca obra de teatro del dramaturgo Alberto Gálvez, donde se narra el papel de don Antonio García-Trevijano durante la «Transición española», la cual fue de iure una reforma del franquismo y sus instituciones, pasando «de la ley a ley» con la Ley de Reforma Política de Adolfo Suárez. Su desarrollo legal dio lugar a la instauración de un Estado de partidos cuyos valores supremos fueron el consenso y el reparto del poder. Vencedores y vencidos de la pretérita Guerra Civil pactaron repartirse el cadáver del recién expirado dictador, mediante cambalaches, distribución de sinecuras y adhesión a los poderes que habían estado 40 años sosteniendo la dictadura.

Alberto Gálvez nos ofrece algo fresco y novedoso. A diferencia de lo que narra la historiografía construida durante los últimos años, ni la denominada «Transición» fue ejemplar, ni la «Constitución» es esa biblia sagrada que impide todos los males. Los actores de este periodo renunciaron a sus ideas a cambio de entrar en el Estado y repartírselo a partes iguales. Antonio García-Trevijano, condenado al ostracismo, fue realmente la figura principal de esta época, manteniendo sus ideas del mismo modo que lo había hecho durante la dictadura. Defendió la libertad, la verdad y la lealtad. Por este motivo fue traicionado por la corrupta sinarquía que estaba ocupando el vacío de poder que dejó el dictador.

Aprovechando el estreno de la obra de teatro el próximo 1 de marzo, Isabel Valero, directora del programa Informa Radio, ha tenido la amabilidad de conversar con Juanjo Charro y Alberto Gálvez para que puedan contarnos más acerca de esta obra dramática. Pueden ver la charla completa a continuación, emitida el 22 de febrero en @EstadodeAlarmaTV. Muchas gracias, Isabel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí