La derecha de Nueva Democracia ya no es la única formación griega que quiere seguir en el euro, como desea la mayor parte de su opinión pública. El miedo al cambio lo explica todo, según describió Antonio García Trevijano en Rado Libertad Constituyente. Y para confirmarlo, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha asegurado que su formación es la única que puede ofrecer “estabilidad económica, social y política” a Grecia y ha asegurado que su formación está comprometida con mantener a Grecia en el euro, aunque no ha preciado si cumplirá con los requisitos impuestos por la ‘troika’ –la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco central Europeo (BCE)–.
En un artículo publicado en ‘Financial Times’ y recogido por Europa Press, el líder de SYRIZA se ha mostrado seguro de que su partido conseguirá el apoyo mayoritario de la población griega en los comicios de este domingo.
“Con este apoyo tomaremos acciones inmediatas para acabar con la corrupción y la ineficacia en Grecia y el sistema regulador que ha saqueado nuestra economía en las últimas décadas”, ha afirmado al tiempo que ha prometido revertir la crisis humanitaria que sufre el país heleno.
Tsipras ha asegurado que la “renovación de Grecia” contribuirá a una “Europa más unificada”, indicando que el rescate anunciado este fin de semana para España es el ejemplo de que la crisis es “paneuropea” y que su gestión hasta el momento ha sido “completamente ineficaz”.
En el artículo, el líder de la izquierda griega ha explicado que el principal problema de su país es la falta de ingresos públicos y el ineficaz sistema impositivo griego que apenas recauda dinero a través de los impuestos a los ingresos de las personas y mantiene las exenciones fiscales al capital.
Tsipras ha criticado que el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y Nueva Democracia, los dos partidos que apoyan el rescate de la Unión Europea, han aumentado los impuestos contra las clases medias y bajas en vez de reformar todo el sistema.
Además, ha denunciado la falta de transparencia en la recapitalización de los bancos griegos por parte de la ‘troika’ y ha prometido que, si gana los comicios, las ayudas a los bancos se harán en “interés del pueblo”.
Tsipras se ha hecho eco de las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, de que los países occidentales deben aprobar políticas que estén a favor del crecimiento pero teniendo en cuenta la estabilización de la deuda y los déficits públicos de los países. El líder de la izquierda griega ha indicado que existe un apoyo “completo” para que Grecia experimente “un crecimiento real” y consiga “un nuevo futuro”.
El líder de SYRIZA ha explicado parte de su plan: estabilizar el gasto público en el 44 por ciento del PIB y reorientarlo para garantizar su “buen uso”; aumentar los ingresos de los impuestos directos hasta la media europea –actualmente están un 4 por ciento por debajo de los países del bloque–, y reformar el régimen impositivo para identificar los ingresos y propiedades reales de los griegos para que contribuyan de forma “equitativa”.
“Las ilusiones del buen gobierno bajo el régimen de dos partidos se ha acabado. Es totalmente incapaz de asegurar la vuelta del país al crecimiento y a la participación en la euro-zona”, ha denunciado. “Este domingo llevaremos a Grecia a una nueva era de crecimiento y prosperidad”, ha añadido.