El vicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento, José Blanco, se ha declarado “satisfecho” a la salida de su comparecencia con el juez instructor del Tribunal Supremo: “Hoy he podido saber por fin de qué se me acusaba y poder decir lo que pensaba de esas falsas acusaciones. Por lo tanto, estoy satisfecho de la celeridad que se ha dado el Tribunal Supremo para llamarme a declarar, estoy satisfecho de la declaración, pero como está bajo secreto del sumario, pues no puedo decir nada más, porque faltaría a ese secreto.”
José Blanco se ha expresado en estos términos a la salida de su comparecencia voluntaria ante el juez del Tribunal Supremo José Ramón Soriano en presencia del fiscal y de su abogado defensor Gonzalo Martínez-Fresneda, según informaron fuentes presentes en la comparecencia. Es la segunda vez en una semana que el nombre de Martínez-Fresneda aparece en prensa unido a un imputado de gran relevancia mediática, después de que defendiese a Baltasar Garzón en la causa por los crímenes del franquismo.
También el abogado de Jorge Dorribo, el empresario que implicó a José Blanco en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones, Ignacio Peláez, ejerció de acusación en el juicio a Baltasar Garzón por las escuchas a cabecillas de la trama Gürtel y sus abogados. El letrado ha intentado estar presente durante la declaración de Blanco, pero el juez no ha dado su autorización al estar las diligencias declaradas secretas para las partes.