Dalmacio Negro

Despedirse de un amigo ya es duro de por sí, pero la pérdida es más profunda si quien se va es un referente del pensamiento político en España, cuya vida estuvo dedicada a la reflexión, el debate intelectual y la defensa de los valores de la libertad y la democracia. El MCRC, movimiento al que se me encomienda dar voz mediante este artículo, es consciente de ello.

Doctor en Ciencias Políticas y Filosofía, y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Dalmacio Negro deja tras de sí un legado que ha creado escuela, profundizando en las raíces de la política y de lo político como ciencia del poder. Eso explica el estrecho contacto intelectual y amistad personal con Antonio García-Trevijano, junto con quien arremetía incansablemente contra la miseria del Estado de partidos.

Dalmacio Negro encontró en García-Trevijano un espíritu afín con quien intercambiar ideas. Juntos coincidieron en foros y debates donde defendieron una crítica lúcida y valiente al actual régimen político español. Las colaboraciones de ambos en los medios del MCRC son impagables. Ahí quedan para la posteridad. No sin razón el movimiento, con García-Trevijano a su cabeza, nombró a Dalmacio Negro asociado de mérito del mismo, título al que éste dio brillo con su propio espacio en los medios del MCRC, La cátedra de Dalmacio, durante los años posteriores al fallecimiento de García-trevijano.

La pérdida de Dalmacio Negro ensancha el vacío intelectual en el  pensamiento político español. Su voz, siempre clara, nos animaba a cuestionar lo establecido y a buscar la verdad por encima de las conveniencias y los consensos. En lo personal, me queda una joya de su amabilidad: su prólogo a mi libro La Justicia en el Estado de partidos, el cual, en cada presentación y ocasión que he tenido, he recalcado que es lo más valioso del libro.

Que su legado siga iluminando los caminos de quienes, como él, buscan el conocimiento y la verdad.  Descansa en paz, amigo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí