Venga, os lo digo yo: han ganado ellos. Siempre ganan ellos, los partidos. Todos. ¿Entonces, quién ha perdido?

Venga, también os lo explico yo: han perdido los ciudadanos, los electores. 

Los partidos ganan, todos obtienen un porcentaje de votos que les otorga una parcela de poder en el Estado. Unos más que otros, pero todos ganan un tanto por ciento de diputados con los que negociar. Si logran mayoría pueden elegir al jefe del ejecutivo, si no, negocian entre ellos o se conforman con ser oposición, y en ese lugar también gozan del poder estatal. 

El sistema electoral proporcional con listas de partido y corregido por la ley D’Hondt impide la representación del ciudadano, solo favorece la tiranía de cada uno de los jefes de partido puesto que ellos han sido los que han hecho esas listas. Todos los diputados les rinden pleitesía y aprueban las leyes por mandato imperativo. Este sistema impide la existencia de diputados de distrito. Por eso digo yo que pierden los votantes, porque no tienen su representante con nombre y apellidos. 

También pierden los ciudadanos porque no pueden elegir a su presidente. Se nos impide votar directamente a quien nos ha de gobernar. Nosotros deberíamos elegir, igualmente, a quien ha de hacer las leyes, y poder así mismo controlarle y deponerle si nos traiciona a lo largo de su mandato. Pero también deberíamos elegir a quien ha de regir el gobierno. Las reglas de juego instituidas por la constitución del 78 lo impiden, por eso digo yo que ganan ellos y perdemos nosotros. 

En España se convocan Elecciones Generales. De una sola votación salen Las Cortes (Congreso y Senado), y una vez reunidas estas, son los jefes de los partidos los que negocian y acuerdan designar al Jefe de Gobierno. Pero lo peor de esto, es que nos hacen creer que somos nosotros, los votantes, los que elegimos al presidente del ejecutivo, otra gran mentira que el régimen difunde impunemente durante décadas. Son los diputados con su voto, por mandato imperativo del jefe del partido, los que acuerdan la investidura. 

Ganan ellos, porque en España no hay elecciones presidenciales ni legislativas. Los partidos ganan siempre, nosotros perdemos. Por eso yo no voto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí