Siguiendo con la búsqueda del paradero de la izquierda española que se está planteando como reflexión transversal en el DiarioRC, nos preguntamos cuándo desapareció la izquierda en España. Menciona Trevijano en un artículo suyo:
[…] Sin teoría política propia, la historia de las izquierdas españolas ha sido tan oportunista como trágica. Desde el colaboracionismo con la dictadura de Primo, hasta su autoliquidación en la guerra civil; desde el aventurerismo armado de Asturias, hasta la adjuración del marxismo y repudio de la República, en aras de su estatalización con la Monarquía de Franco. Aunque esto se sabe, pocos conocen la causa de que la izquierda española no haya tenido dirigentes de la talla intelectual y la preparación cultural que tuvieron los fundadores de las izquierdas europeas.[…]
Por eso se sorprende uno al escuchar que el PSOE propone una política de izquierdas (cosa que pocos creen ya) o que Izquierda Unida representa a la verdadera izquierda. Nada de esto puede existir sin libertad política. Sin ella no puede haber ninguna izquierda política.