España no saldrá de la crisis al menos hasta 2018, las familias han perdido un 18,4% de riqueza en sólo seis meses de 2012, existen ya 2,2 millones de niños españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza. Y mientras el pueblo sufre y calla, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) ha presentado un convenio colectivo para sí mismo donde se conceden tres pagas extras (y otra muy probable), se contemplan subidas de sueldo y se añaden pluses de todo tipo al salario. Los sindicalistas al servicio de la Comisión Ejecutiva Confederal Sindical de Comisiones Obreras están de enhorabuena. Su “crisis” pasa por la subvención del Estado y el abrigo de los Presupuestos.
Garantizado hasta el 31 de diciembre de 2014, el convenio sube el sueldo un 0,5% en 2012, un 0,6% en 2013 y entre el 0,6% y el 1,5% en el 2014. Y si además “el precio medio internacional en euros del petróleo Brent en el mes de diciembre es superior en un 10 % al precio medio del mes de diciembre anterior” tendrán una paga más que recogerá esta subida. “Dicha paga se abonará antes de marzo del año siguiente”, indica el convenio.
Trienios, plus de transporte diario, una beca de 6.114 euros para formación, un fondo social anual de 3.057 euros, anticipos a cuenta del salario por un valor de hasta el 75 %, y hasta el 90 % de las pagas extras, además de 1.800 euros de préstamo a devolver en veinte meses. El sueldo más bajo (limpieza, telefonista, portero) se establece en 1459 euros al mes mientras que el técnico superior recibirá 3.413 euros mensuales.
La bonanza económica de CC.OO no sería posible sin las subvenciones estatales. Sólo en cursos de formación, el año pasado recibió 74,9 millones de euros, mientras UGT se llevó 79,5 millones y CEOE y Cepyme manejaron en conjunto 21,4 millones. Además de CC.OO y UGT, el Ministerio de Empleo concedió en el último trimestre de 2011 subvenciones para formación a otros sindicatos representativos, como USO, al que se le otorgaron casi tres millones de euros, o CSI-F, que percibió 143.460 por formar ocupados y desempleados. A las organizaciones de autónomos más representativas se les concedieron más de nueve millones de euros para formación: OPA (2,66 millones de euros), UPTA (2,08 millones de euros), ATA (2,05 millones), CEAT (1,9 millones) y UATAE (1,01 millones).
El Ministerio de Trabajo e Inmigración concedió en 2010 subvenciones por importe de 7,4 millones de euros a CCOO y de 7,3 millones de euros a UGT para la realización de actividades de carácter sindical y por su participación en órganos consultivos del Ministerio, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.
Según un informe realizado por el sindicato USO, Comisiones Obreras y UGT han recibido como mínimo 500 millones de euros entre 2007 y 2009 por la vía de la Administración General del Estado. Las subvenciones de las comunidades autónomas y los ayuntamientos no están incluidas ni hay manera de computarlas ni conocerlas en su integridad. Sólo la Junta de Andalucía concedió 265 millones de euros a UGT y CC OO entre 2004 y 2009. Ambos sindicatos reciben también anualmente medio millón de euros por la administración del Plan de Pensiones de la Administración del Estado.
Javier Arranz, de CCOO del Grupo Bankinter, asegura que CC.OO sólo recibe de forma directa 6 millones de euros al año: “Parece una suma importante, sin embargo, representa menos del 3% del presupuesto anual del sindicato. Hacemos un sencillo cálculo para comprobar estos datos. CC.OO. tiene 1.200.000 afiliados. La cuota sindical es de 10 euros mensuales. Esto quiere decir que al año recauda de sus afiliados 144 millones de euros (1.200.000 afiliados x 10 euros x 12 meses). Solamente con este dato, la subvención del estado representa el 4% de su presupuesto. Pero además hay que añadir otras fuentes de financiación como las donaciones, las aportaciones sectoriales, la formación, etc. En total, estos 6 millones no llegan al 3% del presupuesto anual del sindicato. Queda bastante demostrado que el sindicato se financia solo y es totalmente autónomo”.
Arranz apunta que la Iglesia Católica recibe 6.000 millones “mil veces más que el importe que recibe CC.OO. cosa que no se entiende siendo éste un país que se declara laico” y los partidos políticos que “reciben de las arcas del estado 81 millones. Si se admite la subvención pública de los partidos políticos tiene que admitirse la subvención pública de los sindicatos, pues ambos son interlocutores sociales y ambos participan en la evolución laboral, económica y social del país. No en vano, los gobiernos requieren que las reformas laborales y sociales sean consensuadas con los sindicatos”.
Lea el convenio completo de CC.OO aqui.