PACO BONO SANZ
A continuación, conocido el grado de desinformación y de mentiras, procedo detallar los doce puntos del manifiesto redactado por Antonio García-Trevijano (fundador y coordinador de la Junta Democrática de España) que fueron leídos en París el 29 de julio de 1974 durante una rueda de prensa en la que participaron dos exiliados y miembros destacados de la Junta: Rafael Calvo Serer y Santiago Carrillo.
He aquí el compromiso que fue después traicionado por Santiago Carrillo y por Felipe González, aunque en el caso del jefe del PSOE, como apunta Antonio García-Trevijano, la traición venía de serie, ya que su labor consistía en boicotear la Platajunta (organización que surgió de la fusión de la Junta Democrática de España y la Plataforma de Convergencia Democrática).
1 La formación de un Gobierno provisional que sustituya al actual, para devolver al hombre y a la mujer españoles, mayores de dieciocho años, su plena ciudadanía mediante el reconocimiento legal de todas las libertades, derechos y deberes democráticos.
2 La amnistía absoluta de todas las responsabilidades por hechos de naturaleza política y la liberación inmediata de todos los detenidos por razones políticas o sindicales.
3 La legalización de los partidos políticos, sin exclusiones.
4 La libertad sindical y la restitución al movimiento obrero del patrimonio del Sindicato Vertical.
5 Los derechos de huelga, de reunión y de manifestación pacífica.
6 La libertad de prensa, de radio, de opinión y de información objetiva de los medios estatales de comunicación social, especialmente en la televisión.
7 La independencia y la unidad jurisdiccional de la función judicial.
8 La neutralidad política y la profesionalidad, exclusivamente militar para la defensa exterior, de las Fuerzas Armadas.
9 El reconocimiento, bajo la unidad del Estado español, de la personalidad política de los pueblos catalán, vasco, gallego y de las comunidades regionales que lo decidan democráticamente.
10 La separación de la Iglesia y del Estado.
11 La celebración de una consulta popular, entre los doce y los dieciocho meses –contados a desde el día de la restauración de las libertades democráticas-, con todas las garantías de libertad, igualdad de oportunidades e imparcialidad, para elegir la forma definitiva del Estado.
12 La integración de España en las Comunidades europeas, el respeto a los acuerdos internacionales y el reconocimiento del principio de la coexistencia pacífica internacional.
Ahí queda…