BALDOMERO CASTILLA ROLDÁN
Un Sistema Democrático no tiene calificativos, o es Democracia o no lo es. Todos los calificativos que se están empleando últimamente en todo tipo de foros solo llevan a la confusión. Calificativos como, Representativa, Digital, Liquida, Participativa, Asamblearia, etc, etc, (1) y cualquier otro que se invente son falsos y solo pretenden confundir y engañar al pueblo.
Un Sistema Democrático se basa solo en dos simples reglas: Representatividad y Separación de Poderes.
La primera, Representatividad, consiste en usar un sistema para la elección de nuestros representantes de una forma directa, es decir, por distrito electoral uninominal y a doble vuelta, es decir, el diputado, el que va a ir al Congreso a representarnos es elegido por el pueblo y solo obedece a sus electores.
Esto es diametralmente distinto al actual Sistema proporcional de listas de Partido. Los señores así elegidos SOLO representan al Jefe del Partido que les ha puesto en las listas y cuando van al Congreso, SOLO obedecen al Jefe del Partido, que es el que les ha colocado en la lista.
Segunda regla, Separación de Poderes, esto solo puede ser así si hay unas elecciones a Jefe del Ejecutivo en un distrito único, que englobe a toda la Nación, todos los españoles, en unas elecciones independientes, en donde se elija al Jefe de Gobierno. Esto quiere decir, que el Poder Legislativo, el Congreso, y el Poder Ejecutivo, el Jefe de Gobierno, son totalmente independientes no dependen uno del otro. Los dos dependen directamente del pueblo, que es el que los ha elegido.
Por supuesto, esto no tiene nada que ver con el Régimen de Partidos actual, en el que se forma un Congreso que NO representa al pueblo, solo representa a los Jefes de los Partidos, y además, estos eligen al Jefe del Gobierno, que es el Jefe que los ha puesto en las listas, y por si fuera poco, este Jefe es el que designa al Poder Judicial. En definitiva, es una sola persona el que controla los tres Poderes. Y si resulta que el partido tiene mayoría absoluta, esto significa que tiene más poder que el que tiene un dictador en una Dictadura.
Para terminar, solo quiero aclarar dos conceptos que se confunden constantemente, La Forma de Gobernar no es lo mismo que El Sistema de Gobierno.
El Sistema de Gobierno son las reglas que se establecen para obtener el poder, en el caso de un Sistema Democrático son las que he descrito anteriormente.
La Forma de Gobernar son las decisiones que toma un Gobierno, que ha obtenido el poder con las reglas antes descritas, para hacer lo que crea conveniente.
Con el siguiente ejemplo se podrá entender mejor: El Ajedrez tiene unas reglas, sin embargo, un niño o el campeón del mundo de ajedrez, no jugarán igual, pero los dos cumplen las reglas.
Una cosa es el Sistema de Gobierno, El ajedrez, y otra cosa es la Forma de Gobernar, las jugadas que hace un niño o el campeón del mundo.
Y por último decir que estas reglas a las que me estoy refiriendo repetidamente es lo que se llama CONSTITUCIÓN, es decir, las reglas que tiene una Nación para que los gobernantes de los ciudadanos obtengan el Poder para gobernar a los ciudadanos.
(1) En un foro de PODEMOS he visto una que la llaman Democracia por Sorteo (sic)