Año II, n° 288, lunes 30 de agosto de 2010
El Congreso de los E.E.U.U. rechaza el plan de Bush (foto: mischiru)

Causa de la crisis financiera

 

Antonio García-Trevijano

 

Los analistas de la economía, incluso los que presagiaron desde hace años el estallido de la burbuja inmobiliaria -hipotecas basura en EEUU, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Bélgica, España y otros países- opinan ahora a remolque de las noticias del día. Carecen de criterio. El pánico, ante una quiebra del sistema capitalista, les hace ser entusiastas acríticos de todo tipo de medida intervencionista del Estado, desde las nacionalizaciones de bancos y aseguradoras -Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, por ahora-, hasta la compra masiva de créditos bancarios dañados por morosidad o insolvencia de deudores particulares.

 

A los gobiernos, partidos de oposición, gran banca de depósito y medios de comunicación, les conviene echar toda la culpa de la crisis financiera a las hipotecas basuras. Es una forma de ocultar o diluir la responsabilidad de los verdaderos agentes inmediatos del desastre. Si el problema estuviera en las hipotecas basura, donde el valor del bien hipotecado, al no cubrir todo el nominal del crédito, causaría la quiebra de la entidad hipotecante -si se contrajera la demanda de viviendas, y éstas dejaran de aumentar su precio-, la solución sería bien sencilla y no perjudicaría a la liquidez inmediata del sistema crediticio. Bastaría que una entidad estatal comprase por su valor de mercado -por ejemplo, 50 % del nominal- los créditos dañados; pusiera la liquidez de ese precio en el circuito financiero; y reclamara luego a los deudores la mitad de sus hipotecas con facilidades de pago.


Pero en los momentos de pánico casi todo el mundo reacciona de la misma manera: “no hay que mirar al pasado, sino todos unidos, como en el 11-S, dar una solución patriótica de futuro” (McCain). ¡Como si fuera posible encontrar alguna solución sin identificar y localizar la causa que ocasionó la catástrofe financiera! Todo remedio que se aplique será vano, incluso a corto plazo, si no se ataca de raíz la causa pasada de la crisis actual.

Pero hay miedo del candidato republicano al pasado de su jefe de campaña, a sueldo de Freddie Mac, una de las entidades crediticias que está en el origen del problema. Miedo de Henry Paulson, puesto de rodillas ante la portavoz del partido demócrata, Nancy Pelosi, para pedirle que no se airee en público que llegó a la Secretaría del Tesoro, desde la presidencia de una de las grandes sociedades causantes de la burbuja financiera. Nadie quiere saber que el factor desequilibrante del mercado crediticio no ha estado tanto en las hipotecas basura (subprime), como en la artificial riqueza monetaria, creada de la noche a la mañana, con la negra especulación, a la baja bursátil, de los fondos de alto riesgo. Una manipulación de las cotizaciones, incomprensible para los inexpertos, pero delictiva.

 

En artículos y editoriales de este Diario, trataremos de explicar cómo ha sido posible que esos Fondos de Alto Riesgo premiaran a sus ejecutivos con un dos por ciento de la cifra de negocio, más un veinte por ciento de los beneficios. Entre ellos, a Henry Paulson, a quien Bush quiso convertir en dictador, sin ley ni control, como gestor único de 700 mil millones de dólares públicos para salvar a la banca privada de la catástrofe que él mismo contribuyó a causar. Lo decisivo fue que dichos Fondos, por su alta rentabilidad, lograron cautivar ingentes masas de dinero, procedentes de fondos de pensiones, compañías de seguros, bancos de inversión, cajas de ahorro, empresas inmobiliarias, Universidades, Fundaciones, Iglesias, grandes empresas editoras y, cómo no, bancos de depósito. Esas entidades se verían muy afectadas por la quiebra de los Fondos de Alto Riesgo.

 

Con el pretexto demagógico del peligro de desempleo y de las hipotecas basura, todos los medios, conservadores o progresistas, apoyaron el plan inicial de Bush. Las bolsas suben ante la noticia de cualquier tipo de intervención estatal, y bajan si se retrasa. No confían en su propio mercado bursátil.

Lo que importa destacar ahora es el prejuicio político de los que aprueban o condenan dicho Plan (mejorado en la propuesta que el Congreso ha rechazado) por razones ideológicas, como si existiera una teoría económica de carácter científico, de valor universal y permanente, que no haya sido concebida para cada coyuntura histórica de la economía.

 

Cuando el capital agrícola dominaba la actividad económica, se fraguó la doctrina de la fisiocracia. Cuando el capital comerciante tomó el relevo, Adam Smith creó la teoría de la libertad de mercado, autorregulado por su mano invisible. Cuando la mano visible del capital industrial imponía las reglas del mercado, Saint Simon inventó la tecnocracia, y Carlos Marx el control del proceso productivo por el Estado. Cuando los ciclos expansivos o depresivos azotaban la economía internacional, Keynes creó las nociones contables de la macroeconomía, para no ahorrar, invertir y endeudarse en tiempos de depresión. Desde que el capital financiero domina al industrial, no hay más política económica que la monetaria y la fiscal. El Plan Bush es monetarista, pues aumenta el capital circulante, y es fiscal, pues también crecería la receta impositiva, si no se emite nueva moneda. Nada tiene esto que ver con el socialismo financiero ni el capitalismo social.


La visión de la crisis financiera es distinta en EEUU y Europa. Allí hay democracia, es decir, separación de poderes. Aquí no. Ocho años de Bush han propiciado la burbuja financiera, la hipotecaria y la actual crisis crediticia. Es normal que el legislativo haya rechazado su Plan de rescate para la oligarquía bancaria. Mientras aquí, Sarkozy lo apoya y pregona la necesidad de refundar el capitalismo sobre bases éticas, partiendo de cero. No quiere saber que no hay capitalismo salvaje, sino ánimo de lucro sin reparos morales, si los gobiernos no ponen límites a su libertad de acción.

Comentarios (46)
septiembre 30, 2008     
Voy a destacar el final, "No quiere saber que no hay capitalismo salvaje, sino ánimo de lucro sin reparos morales, si los gobiernos no ponen límites a su libertad de acción." El capitalismo no es salvaje per se, son los hombres con poder incontrolado los que hacen salvajadas. Si conseguimos instaurar una República Constitucional lo van a tener, a partir de ese día, crudo.

Me alegro de tener el honor de ser el primer comentarista en este diario excepcional.
octubre 01, 2008     
Muy buen análisis y me pregunto hasta que punto son diseñadas las crisis, la gente se ha vuelto mucho más pobre,
¿esa riqueza se a volatizado o simplemente a cambiado de manos? mucho me temo que esto es un robo perfectamente planeado.
¿Separacion de poderes en Puslandia?

Claro, por eso Pus (o el presidente de turno) nombra a los miembros del Tribunal Supremo...

Un cordial saludo.
octubre 01, 2008     
Mi enhorabuena por la iniciativa.

No puedo decirle lo mismo al Sr Garcia Trevijano por su artículo pues comete a mi juicio algún error de apreciación. No obstante quiero mostrarle mi respeto por su actitud permanente de activa denuncia contra nuestro cacareado y sobrevalorado proceso de transición.

La crisis no se ha generado en los gobiernos Bush, se generó en los gobiernos Reagan cuando este autorizó a Greenspan, entonces recién nombrado presidente de la FED, introducir en el mercado esa especie de casino que se conoce como agregados financieros. Resumiendo y sin pedanterías, el sistema financiero de EEUU/mundial es el viejo negocio de burbuja piramidal donde se pagan "beneficios" durante el tiempo que se pueda captar a incautos que provean de fondos al invento, no porque éste genere beneficios netos per se. Valga como dato que Warren Buffet, especulador profesional y 3ª fortuna mundial, nunca ha participado en el mercado de agregados a los que considera "armas de destrucción masiva"

Por otro lado creo honradamente que si tuviéramos la oportunidad de llamar "demócrata" a algún representante de la élite norteamericana, éste se sentiría insultado. Presumir que EEUU es una democracia resulta a estas alturas una broma de mal gusto. Ese país es cualquier cosa menos una democracia, ni formal ni real. Hay tanta partitocracia allí como aquí y mucha más lobbycracia. Tiene algunas cosas buenas como la elección directa de congresistas que les permite cierta independencia, como se ha demostrado en la reciente y frustrada votación, y poco más.

Finalmente no me ha quedado clara la última frase. Recomienda García Trevijano "limitar la libertad de acción" de los gobiernos o la de los mercados?

Un abrazo
Gracias, amigo JJ, por su educado comentario. Como puede suponer conozco los antecedentes que menciona sobre los agregados financieros, pero en mi articulo me limito a lo inmediato. No es lugar para que responda a su aparente incomprensión de la Constitucion de EEUU, basta recordarle la impresionante historia de la independencia de la Corte Suprema. El "su" (siempre fuente de confusiones) de la ultima frase se refiere, como es obvio gramaticalmente, al ánimo de lucro, o sea, a lo que impropiamente se llama capitalismo salvaje. Afectuosamente
octubre 02, 2008     
Cordura: cuando se habla de separación de poderes, hablamos principalmente del poder ejecutivo y el legislativo, que son los realmente importantes en cualquier país, ¿o para aprobar el plan Bush hay que pedirle permiso a los jueces?, ¿verdad que no?, ¿verdad que los que tienen que aprobarlo están en la Cámara de representantes?. Es muy fácil, y la lección de democracia del otro día en EEUU fue de campeonato. ¿Te imaginas aquí en el parlamento la mitad de los políticos del PP,PSOE,pnv o el que sea votando una cosa y el resto otra?,sería en estos lares ciencia ficción... pues eso es la democracia, lo que diga la MAYORÍA, y no lo que señalen Pepiño o Soraya.
Isidro:

–Para empezar, resulta llamativo que excluyas al poder judicial (control de los demás) de los “realmente importantes en cualquier país” (supongamos que un día hay que meter a la cárcel a un gobernante, tal que a Jorge Pus; preguntémonos si en las condiciones actuales será posible; o pensemos en las interpretaciones jurídicas de la separación iglesia-estado, hoy tan amenazada en Puslandia...). Ya esa exclusión que haces invita a dudar que creas realmente en la separación de poderes, dicho sea con el mayor respeto.

–El plan de “rescate”, amigo, lejos de probar esa separación, es prueba de la imbricación de los mismos (de los fácticos con los “democráticos”). No hay más que ver cómo se está manipulando a los representantes electos para que al final digan sí. Y parece que será el Senado (no la “Cámara”) quien lo diga, a pesar de que EN ESENCIA el plan seguirá siendo el mismo (sólo se han introducido algunos retoques para maquillarlo).

En fin, es mi modesta opinión.

Un cordial saludo.
octubre 03, 2008     
Cordura: yo no excluyo al poder judicial de nada. Eres tú quien para poner en tela de juicio esa separación hablas del poder judicial,dándole más importancia de la que tiene, e ignorando que los dos poderes principales que hay que separar para que se vigilen recíprocamente son el ejecutivo y el legislativo. Así quedó establecido por Montesquieu, aunque Aristóteles lo preconizó mucho antes. Los jueces, hasta en sus sueldos dependen de los otros dos poderes. El poder judicial tiene que ser independiente para controlar los posibles conflictos entre el legislador y el ejecutor, pero los jueces no legislan, ni dictan sobre qué hay que legislar.

Y la prueba que te doy de cuales son los poderes que realmente importan, es la de EEUU. Ahí si ha habido un enfrentamiento entre lo que decía Bush y cia.(ejecutivo), con lo que proponían en la Cámara de representantes(legislativo). Y se ha tenido que negociar, cambiar clausulas y llegar a acuerdos. El Senado puede aprobar el plan, pero este sólo va a ser viable con el visto bueno IMPRESCINDIBLE de la Cámara de Representantes, lo que diga el Senado no es vinculante. En el congreso están los representantes de los ciudadanos de EEUU, y por eso durante el pasado fin de semana los correos electrónicos de los congresistas no pararon de recibir mensajes en una u otra dirección.
Si ahora, después de 'maquillarlo', como dices, deciden aprobarlo, al margén de que sea pan para hoy...es una decisión democrática ante una situación excepcional de crisis. Es una lección a todas las partitocracias europeas que se pondrán(como ya hace Sarkozy) de parte de la oligarquía financiera causante de la crisis. Aquí los ciudadanos no pintan nada, no podemos ni siquiera 'maquillar' nada, en Europa nos limitaremos a tragar y callar.¿No hay diferencias con EEUU?
octubre 05, 2008     
HABLEMOS DE VOTOS EN LUGAR DE DÓLARES.


No parece razonable que en las doctas sociedades occidentales se arme semejante escándalo por tan miserable plato de lentejas. Tan sólo son siete cientos mil millones de DOLÁRES, no de vidas humanas, ni nada por el estilo.

Las ilustradas mentes de la posmodernidad se escandalizan, y escandalizan a sus lectores, porque el dinero de los contribuyentes vaya a salvar los platos rotos de algunos particulares (eso sí, poderosos)

Los hombres, en tanto que contribuyentes, se escandalizan porque su aportación económica (dólares) vaya a rescatar a los ricos de Wall Street. Pero, como ciudadanos, nadie dice ni pío porque su aportación política (voto) vaya, exactamente, a las mismas manos. ¿ O a caso no tiene razón, David Serquera, cuando se pregunta sobre las vinculaciones entre poder financiero y político que han permitido una legislación tan laxa que permite al poder financiero hacer (más bien deshacer) lo que le venga en gana (subprime) con la seguridad de que el poder político saldrá en su ayuda?

Y en Europa, a qué viene tanto revuelo? ¿A caso los europeos no llevan decenas de años ofreciendo millones de aportaciones políticas (votos) a una reducida élite que luego hace (o deshace) lo que le venga en gana, a espaldas de esos mismos ‘aportadores-contribuyentes’?. Bueno, ciertamente,Trevijano ha sido sumamente rácano con lo de las aportaciones políticas.

Se pensaba que el confort y el bienestar iban a permitir, al hombre, librarse de las necesidades del ‘primum vivere’ para dedicarse al combate de las ideas, a la lucha por y para las ideas, a la confrontación de las ideas, a la supremacía, en fin, de las ideas. Pero hete aquí que el género humano sigue siendo tan miserables como el primer hombre que salió, sin taparabos, para cazar.

¡¡¡Ay!!! de nosotros, los africanos, que seguimos mirando a Europa-Norteamérica como un modelo a imitar.
Mi admirado y antiguo comentarista de mi blog. Tan de acuerdo estoy con tu sarcástico comentario, que hoy mismo mandare a este Diario un editorial, pàra mañana, dedicado a lo que comentas. Cada artículo debe ser juzgado por lo que dice y como lo dice, no por lo que omite. Gracias por tu veraz reflexión.

Hombre, Isidro, yo no estoy negando las virtudes constitucionales de Estados Unidos (hoy Puslandia). Ni el hecho de que este país fuese durante mucho tiempo modélico en cuanto a división de poderes, con una sabia inclinación a la creación de contrapoderes.

Lo que digo es que en la actualidad ese sistema es una farsa. El hecho de que los parlamentarios tengan libertad de voto respecto a sus partidos (cosa que también ocurre en el Reino Unido) no garantiza en absoluto que no tengan otros serios condicionantes. Las propias campañas electorales de los candidatos a presidente, a gobernador, a congresista, a senador... dependen del apoyo económico externo. Eso limita el acceso de muchos posibles candidatos, pero además constituye terreno abonado para los grupos de presión (Obama ha sido una relativa excepción a esto, pero es curioso cómo el peso de los 'lobbies' ha ido doblegando igualmente su discurso). Naturalmente, eso los hace luego deudores de tales grupos si salen elegidos. También por ello los dos partidos principales muestran esa permanente tendencia al “conchabeo” mutuo, pues tienen unos amos comunes (es MENTIRA que haya pluralismo político en Estados Unidos, al menos sobre la base de esos partidos; lo que sí hay, pero acaba siendo siempre marginal, es políticos que van por libre).

La Reserva Federal, en esencia, va por libre, así que es ajena al control ciudadano, al que expolia sin misericordia por puro afán de lucro (otro gallo cantaría si fuera directamente el gobierno el que controlase la emisión de dinero).

El bipartidismo establecido, con los famosos registros de los “prevotantes”, y las complejas exigencias para votar suponen otra forma de alejar al pueblo del gobierno, escasa (y sesgada)mente compensada por el juego de las primarias. ¿Y qué decir de la atribución de “votos” por estados, que acaba generando frecuentes injusticias como que un candidato pueda ganar con menos votos que otro? (Desde luego, eso no es mejor que el penoso sistema D'Hondt aplicado en España).

El presidencialismo del sistema yanqui es, en mi modesta opinión, otra de sus lacras. Aunque idealmente se distingue el cargo de quien lo ocupa, en la práctica favorece el culto a la personalidad, pero en principio lo peor es la cantidad de atribuciones (vetos exagerados incluidos) en manos de una sola persona.

No quiero extenderme, pero hoy por hoy el fraude electoral (electrónico) es algo tan conocido popularmente que hasta lo refleja un reciente capítulo de los Simpson. Es 'vox populi', pero ampliamente documentada (véase el vídeo 'Hacking Democracy') que la reelección de Pus fue aún más fraudulenta que su elección, pero también que el fraude en ésta no se limitó al arbitrario fin del recuento decretado por un juez (también entonces hubo “extraños” resultados electrónicos, como aquéllos que en algunas circunscripciones daban a Gore miles de votos ¡NEGATIVOS!).

En cuanto al poder judicial, nos guste o no, está allí no menos en manos de los otros poderes (sobre todo, del presidente, lo que quizá es aún más grave) que aquí. Por lo demás, considero innecesario insistir en la suprema importancia de ese poder, y encuentro alarmante que se la trate de minusvalorar, habida cuenta de que ha de ser el gran freno frente a las posibles arbitrariedades del ejecutivo. [Por poner otro ejemplo ultradramático, esa falta de independencia de este poder se vio reflejada en las investigaciones sobre el 11-S, el gran mito inaugural del siglo XXI.]

Todo esto son cosas que no sólo denuncio yo, un europeo (junto con otros, claro), sino de las que se quejan destacados, pero a la vez marginales, representantes del pueblo estadounidense, como Denis Kucinich (del Partido Demócrata) y Ron Paul (del Republicano).

No, nos engañemos: es el Sistema en su conjunto lo que está podrido, entendiendo por "Sistema” el sucio capitalismo “democrático” que, en el mejor de los casos, ha vivido siempre del hecho de que no hubiera democracia en otros países, ni un derecho internacional justo. Pretender hacer creer que imitando a Puslandia irían las cosas mejor por aquí creo que responde a una visión de lo más superficial, y a lo sumo sólo implicaría poner parches.

Cordiales saludos.
octubre 06, 2008     
Cordura, precisamente el presidencialismo, lejos de ser una lacra, me parece uno de los mejores inventos americanos. Y el derecho a veto tiene su razón de ser.

"...el derecho que le asiste de devolver todos los proyectos, acompañados de sus objeciones, con la consecuencia de que en esa forma impedirá que se conviertan en leyes, a menos de que sean confirmados posteriormente por las dos terceras partes de cada una de las ramas que integran el cuerpo legislativo."

Razón principal. "Con anterioridad se ha señalado y subrayado la tendencia del departamento legislativo a inmiscuirse en los derechos y a absorber los poderes de los otros departamentos; también se ha comentado la insuficiencia de una simple demarcación sobre el papel de los límites de cada cual, y se ha sacado la consecuencia de que es necesario dotarlos de armas constitucionales para que se defiendan... De estos claros e innegables principios deriva la conveniencia del veto del Ejecutivo, ya sea absoluto o limitado... Careciendo dicho poder de uno u otro, estará absolutamente incapacitado para defenderse..., podría ser despojado gradualmente de sus facultades..., los poderes legislativo y ejecutivo en poco tiempo se encontrarían reunidos en las misma manos."

Razón suplementaria. "...proporciona una garantía más contra la expedición de leyes indebidas. Con ella (la potestad del veto) se establece un saludable freno al cuerpo legislativo destinado a proteger a la comunidad contra los efectos del espíritu de partido, de la precipitación o de cualquier impulso perjudicial al bien público, que ocasionalmente domine a la mayoría de esa entidad... Mientras más veces sea objeto de deliberación una medida y mayor la diversidad de situaciones de las personas encargadas de estudiarla, menor será el peligro de los errores..."

Primera objeción contra el veto: ¿Acaso un solo hombre es más virtuoso y sabio que un conjunto de hombres? "La utilidad (del veto) no depende de la presunción de que el Ejecutivo sea superior en sabiduría o virtud, sino que descansa en la suposición de que la legislatura no será infalible; de que el amor al poder la arrastrará en ocasiones...; de que el espíritu de partido falseará sus deliberaciones a veces; de que bajo el imperio de impresiones pasajeras puede precipitarse a aprobar medidas que ella misma reprobaría al reflexionar más detenidamente."

Segunda objeción contra el veto: el poder de detener leyes inconvenientes es también poder de detener leyes útiles. "El daño que es concebible que resulte de rechazar unas cuantas leyes convenientes, estará ampliamente compensado por la ventaja de impedir un gran número de leyes malas.
JMGA:

Interesante aportación, que indica cuál es la (argüida) razón del ser del veto presidencial. Supongo que te será obvio, por lo demás, que las dos razones (principal y suplementaria) no garantizan nada. También, que la primera objeción contra el veto queda simplemente sin respuesta (se van por los cerros de Úbeda hablando de la “utilidad”, cuando el problema es el riesgo del personalismo; por cierto, ¿acaso el presidente es, 'per se', más inmune frente al “amor al poder” que la “legislatura”?). Por último, que la segunda objeción contra el veto es totalmente arbitraria (se puede fácilmente volver “por pasiva” y decir: “La VENTAJA que es concebible que resulte de rechazar unas cuantas leyes MALAS, estará ampliamente compensada por el DAÑO de impedir un gran número de leyes BUENAS”).

Así pues, insisto, muchas gracias por tu aportación (aunque echo de menos la fuente), que no hace sino confirmar los peligros del presidencialismo. (Por algo dice el libro de Proverbios que “en el consejo de muchos está la sabiduría”).

Súmense éstos a los demás rasgos nefastos del actual sistema estadounidense (puslandés) y quizá comprenderemos porque es absurdo ponerlo como modelo.

Cordiales saludos.
octubre 06, 2008     
La fuente, Cordura, es El Federalista. Creía que dado tu conocimiento sobre la política norteamericana identificarías la fuente. Si no lo conoces, no lo leas, no merece la pena, es solo un texto esencial en derecho constitucional y ciencia política en general.
Querido JMGA

En tu esteril polémica con Cordura, te ha faltado decirle lo esencial: La Republica Constitucional y la teoria pura de la democracia no imitan ni se inspiran en el modelo constitucional de EEUU, del que se apartan desde el momento en que la financiacion de las caampañas electorales es gratuita, y el gobierno de los jueces es elegido de modo directo por todos los profesionales integrados en el mundo judicial.
octubre 06, 2008     
Lo que yo creo que falta en este articulo es una referencia a los economistas de la escuela austriaca que en su teoria sobre los ciclos economicos explican bastante bién lo que esta ocurriendo.
No se quien se llama sin constitucion, pero no está mal, pue asi estamos todos. Repetiré mil veces que un artículo solo se debe juzgar por lo que dice, no por lo que omite, indudablemente para que no sea más largo. Aquí tenemos un enlace permanente con "elconfidencial.com" En ese periodico, Jesus Cacho escribió un excelente articulo con amplias referencias a la escuela austriaca. Gracias.
JMGA:

Ya lo localicé, pero gracias por el dato, amigo. Aunque me sonaba ese título, admito que no tengo vuestra cultura al respecto (ni supongo que tampoco en general), pero sí es cierto que sigo atentamente la evolución de la política contemporánea.

Antonio García Trevijano:

Ya ve que, al menos para mí, no ha sido tan estéril mi “polémica” con JMGA. Gracias a usted también por esa puntualización, en la que coincido por entero.

Eso sí, permítame una pregunta: ¿Cómo se aseguraría esa financiación gratuita?

Cordiales saludos.

Amigo Cordura

Lo he pubicado muchas en mis libros y artículos. La campa electoral duraria solo quince dias. Las imagines plasticas en carteles publicitarios, que afean las ciudades,estarían prohibidas. Las entides publicas cederian sus espacios de modo gratuito para mitines y asambleas. La prensa y los medios audiovisuales,que se enriquecen durante cuatro años con la venta de noticias de partidos y personajes politicos, cedería gratis espacios y tiempos equitativos para todos los candidatos. Esto solo es un esquema de lo que desarrollado con argumentos fundados en la realidad de lo que son de verdad las campañas y en la idea preconcebida de los votantes sobre cada partido. Me encanta que este abierto a la información responsable. Con simpatía.
Si mal no recuerdo, las campañas ya duran quince días. Por lo demás, amigo Antonio, estoy de acuerdo con todo eso (aunque me temo que algunas cosas sería harto difícil conseguirlas, como la colaboración de la prensa privada).

Cualquier cosa que contribuya a adecentar la vida pública contará con mi modesto apoyo (de ahí que me agrade este diario como saludable iniciativa cívica). Que no seamos optimistas no implica que debamos ser pasivos.

Cordiales saludos.
octubre 11, 2008     

El Plan Bush tiene un único propósito: salvar de la ruina la economía de la especulación bursátil. El plan no afecta apenas a la economía industrial o comercial. El plan viene a constituir un tosco torniquete para detener la hemorragia financiera, que tiene su origen precisamente en el abandono que se ha hecho de la economía real o economía de cosas. De los setecientos mil millones de dólores, sólo unos pocos miles pasaran a las empresas o a las familias, el resto quedará estancado en las grandes instituciones financieras. De ese gran rio de dinero, sólo una pequeña cañería irá al sistema industrial o al consumo de las familias.

El billón de dólares que el Gobierno americano ha de poner en marcha para absorber los activos tóxicos que ha producido la llamada libre competencia en el mercado financiero será agua estancada, y por tanto, contaminante. En ese panorama desolador sólo la energía, la inteligencia y el espíritu crítico que nazca de una ciudadanía que recupere el protagonismo creador de la libertad real y democracia efectiva podrán cañonear el buque salvador de la minoría corsaria que navega bajo bandera legal para hacer piratería.

De momento, y hasta que los cañaones de la libertad no acierten a impactar en la arboladura del buque pirata, el Plan Bush no hace otra cosa que extender el certificado de defunción del llamado Estado del Bienestar, ya que la sociedad no tiene ni remotamente el dinero suficiente para salvar corsarios y atender a la vez a las necesidades de la gente. El Plan Bush es el gotero aplicado a un moribundo que circula por la inercia que le transmite el poder. Los dirigentes fácticos del mundo saben que su máquina ya no funciona y que no pueden hilvanar una alternativa a su medida dentro del Sistema. En consecuencia, su política será la de quemar las últimas reservas sociales en una imposible sobrevivencia.Pero ¿de dónde saldrá el dinero para devolverlo a quienes lo han aportado, vía impuestos, desde la agonía de sus discretos negocios o de sus salarios? Las lecciones de cualquier tratado clásico de economía decían siempre en su inicio que el dinero es un caudal limitado y que aquello que se gasta en cañones hay que ahorrarlo en mantequilla. Es hora de ahorrar en mantequilla para conseguir los cañones de la libertad y la democracia efectiva, cañones que no son de hierro ni disparan bolas de fuego, sino que deben estar construidos con palabras y razones para disparar libertad y democracia efectiva.

octubre 14, 2008     
La subida de las Bolsas en el dia de hoy - 14 de octubre - es la respuesta evidente de agradecimiento de unos ricos y poderosos a sus políticos de la partidocracia: oligarquía financiera. Pero, en modo alguno, es una solución racional y duradera. Ni utilizando los conceptos de la economía ni de la política-económica podemos asegurar que la crisis económica esté solucionada. Todo lo contrario. Como la solución ofrecida a la crisis es de la misma característica que la causa, sólo es cuestión de tiempo esperar una nueva y mayor crisis financiera y económica.
La mayor producción de dinero y el aumento de la deuda pública de EEUU y de los países de Europa chocarán, inevitablemente, con la subida de la imposición, la inflación y el desempleo.
Es inminente el cambio de la plutocracia a la democracia. Y no habrá democracia sin República Constitucional.
Hola a todos.

Aconsejo honestamente ésta web, blogs.putalocura.com/matrix. El autor es alguien singular, filólogo y contraperiodista de investigación freelance, autor de varios libros, muy sabio, se dedica a desgranar mitos históricos, culturales, científicos, medioambientales, mediáticos etc. Ha acertado en todas las predicciones que ha hecho como el enfriamiento global(2005) y la caída del capitaltimo(2007) entre otras.

Abolan prejuicios prematuros, analicen el blog en detalle y verán.

Amor para todos!
K tl to2.

Sin lugar a dudas estamos viviendo dentro de un Golpe de Estado Financiero Global. Podemos entenderlo como un 11S financiero (que no economico) en un caudal que fluye el 95 % del valor dinerario en el mercado global del que viven los grandes y pequeños especuladores, la verdadera minoria.

Esto mas bien responde a querer desacreditar la confianza en un Sistema monetario basado en papel monedad (para que en el tiempo, lo veremos) nos propongan un sistema monetario basado en la tecnologia (meternos chips RFID -RadioFrecuency Identification). Estas fueron las declaraciones que hizo uno de los Nick Rockefeller a un director de hollywood que ya fallecio (o se lo cargaron) AAron Rouso (http://video.google.com/videoplay?docid=1263677258215075609&ei=csIFSYWzFYr82wL2_4wF&q=aaron+rockefeller). Por tanto estamos enfrente de algo provocado. Todo no ocurre por casualidad y si por causalidad. Siempre tenemos que preguntarnos ¿y a quien beneficia que ocurra esto? casi siempre no nos equivocaremos si finalmente decimos que el beneficiario es la SINARQUIA GLOBAL que se organiza por medio de Sociedades Secretas --la piramide del billete de dolar tiene unos niveles superiores que no aparecen, entre el ojo de arriba y la base de abajo (La G del compas y cartabon del simbolo de los masones es la G de Grandes Arquitectos del Universo) se supone que son las piedras que faltan en la piramide porque precisamente se organizan en Sociedades Secretas.

Hermano de hermandad de grado bajo, ten cuidado te estan engañando para los que trabajas y eres fiel a sus crimenes sin querer enterarte. Muerde de una vez la mano, no la lamas.

.:sM4b:.
abrHACKzo
noviembre 04, 2008     
Creo que la división de poderes(separación es un término que no me gusta) está en el origen mismo del poder, es decir, en la expresión de la voluntad políotica de los ciudadanos, manifestada en elecciones mayoritarias, iguales, directas y secretas. Lo demás es rizar el rizo. El poder judicial, como cualquier otro poder del Estado debe quedar legitimado democráticamente, como todos los demás, por el origen, es decir, por la vluntad democraticamente expresada de los ciudadanos.
Querido Pered

La separaracion y la division de poderes son cosas distintas, como es distinta la filosofia de Montesquieu (separacion de poderes equilibrados ) y Locke (separacion de poderes con preponderancia del legislatrivo), respecto de la de Tocqueville (division de poderes). La separarcion presupone la division, pero no a la inversa. Un solo poder puede dividirse en una piramide escalonada de poderes (ejemplo nefasto las Autonomías). La democracia representativa exige tanto la separación como la division. Gracias por tu colabroración.
noviembre 30, 2008     
De un atrevido aficionado a la economía, por si sirviera de algo.

CAPITALISMO COMUNITARIO.


Recordando que UTOPÍA es: Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como
irrealizable en el “momento” de su formulación.
Utopía fueron en su día, la unificación de pesos y medidas, la llegada del hombre a la luna y la
reciente creación del euro. Ahora lo es la creación de la MONEDA TELEMÁTICA NOMINATIVA
COMUNITARIA (MTNC)


Una vez que una nación abandone su control sobre el crédito, ya no importa quien hace sus leyes. La usura, sin control, arruinará a cualquier nación.
William Lyon MacKenzie King (1.874 – 1.950, ex premier de Canadá)

Todavía no he encontrado a nadie que pudiera justificar, de una manera lógica y racional, que el estado tenga que pedir prestado a los bancos el uso de su propio dinero. Creo llegado el momento que el pueblo exija que esto cambie. Llegará el día que en que nos echaran la culpa a nosotros, el congreso, por permitir que este estúpido sistema continuara.
Wright Patman (1.928 – 1.975, Congresista en EE.UU)

Solo hace falta proteger los secretos pequeños. Los grandes se mantienen secretos debido a la incredulidad de la opinión pública.
Marshall McLuhan. (1911 – 1980, estudioso de los medios de comunicación)

Analizar

http://d.scribd.com/docs/1er5z2ke3svdo0e7oezo.pdf (SISTEMA)

http://d.scribd.com/docs/12hwahmkpppcxb1u1uca.pdf (Sistema, acceso a vídeos)

_________________________________

El conocimiento y la tecnología creo que ya existen, es la voluntad política y nuestra desidia lo que retrasará que esta UTOPÍA deje de serlo.
Utopia no es lo que parece irrealizable en un momento historico dado. Esa fue la deformacion del concepto de utopia que arranca de Mannhein. Utopia es lo que esta fuera de lugar, lo que es y será siempre irrealizable.
diciembre 02, 2008     
Pido disculpas de antemano por usar los comentarios de esta noticia para hacer una pregunta que no está directamente relacionada con el artículo. Querría saber en qué libro o artículos puede encontrase una mejor exposición de en qué consiste la propuesta República Constitucional
Francesco:

Puedes encontrar desarrollada la teoría de la República Constitucional en el Blog de Antonio García Trevijano. Revisa los artículos allí publicados desde 2006.

http://AntonioGarciaTrevijano.com

Abrazos
"Todavía no he encontrado a nadie que pudiera justificar, de una manera lógica y racional, que el estado tenga que pedir prestado a los bancos el uso de su propio dinero. Creo llegado el momento que el pueblo exija que esto cambie. Llegará el día que en que nos echaran la culpa a nosotros, el congreso, por permitir que este estúpido sistema continuara.
Wright Patman (1.928 – 1.975, Congresista en EE.UU)"

Creo, aunque alguien podría intentar demostrar que estoy equivocado, que la única razón para que le quitaran al estado su potestad de crear el dinero, es el hecho de que la estafa patente que constituye el sistema de reservas fraccionarias de los bancos no tendría los mismos beneficiarios, si es que se hubiera llegado a establecer. Creo que esa es la gran estafa de la que algunos banqueros alardean que si el pueblo fuera menos crédulo los colgarían a todos del árbol más próximo...

Resulta patético ver a tanta gente cual gallina sin cabeza, dar vueltas estériles en el corral, sin darse cuenta del insoportable olor a zorro, habiendo perdido la capacidad de racionalizar la realidad.
diciembre 24, 2008     
Para García-Trevijano. En primer lugar, su artículo me ha parecido interesante pero me ha causado gran sorpresa un error de concepto básico que comete, y es el de confundir los conceptos democracia con liberalismo. Dice: "Allí hay democracia, es decir, separación de poderes". Pero la separación de poderes no tiene nada que ver con la democracia, sino con el liberalismo. La ideología liberal se sustenta sobre tres hermosas columnas:
1ª.- División de Poderes (Constitución de Atenas -ciudad, puerto, campo-, Aristóteles).
Continúo en el siguiente comentario...
diciembre 24, 2008     
2ª.- Imperio de la Ley (Dura Lex, Sed Lex de los romanos), no hay nadie por encima de la ley (déspotas).
3ª.- Libertad Individual (de expresión, de asociación, de movimiento, de comercio).
La democracia se refiere al derecho de la mayoría (la nación, el pueblo) para elegir a sus representantes. La democracia está en contra de las desigualdades sociales producto del nacimiento (privilegios). La democracia le da al liberalismo un contenido social. El liberalismo evita que la democracia se convierta en demagogia y, de aquí, en dictadura.
diciembre 24, 2008     
Durante el S. XIX, un ejemplo de estado demócrata es Francia, que "funcionó" a base de dictaduras. Un ejemplo, en cambio, de estado liberal es el del R. U. que ha sido un estado bastante poco democrático hasta, prácticamente, después de la II G. M.
Los EE.UU. son el paradigma de estado liberal-democrático.
diciembre 25, 2008     
Errata en el comentario anterior: el R.U., que ha sido un estado poco democrático hasta después de la I G.M. (con la llegada al poder de los laboristas a mediados de los años 20).
Lamento mucho que no hayas leido mi libro "Frente a la gran Mentira", que venturosamente lo editará en ingles la prestigiosa editorial de EEUU "University Press of America". El sistema de votacion por mayoria, inventado en la Edad Media, por los monasterios para elegir a su Abad, es comun a todos los sistemas politicos, incluidas las dictaduras de partido (no las personales). No se puede hablar con tanto dogmatismo, sin conocer la historia de la democracia representativa, la inventada por los EEUU. Tu error proviene de que no aprecias la diferencia de naturaleza entre partitocracia (Estado de Partidos) y democracia. Gracias de todos modos por tu interes en el tema politico. Perdona mi tardía respuesta.
diciembre 30, 2008     
De verdad, Antonio, que estoy perplejo. El sistema de votación por mayoría existía ya en la antigua Grecia, y la Roma republicana lo practicó. Naturalmente, eran censitarios es decir, no eran democracias universales. Me dices "no se puede hablar con tanto dogmatismo, sin conocer la historia de la democracia representativa, la inventada por los EE.UU." ¡Pero si eso es lo que yo he escrito! Perdón por autocitarme: Los EE.UU. son el paradigma de estado liberal-democrático (que es a lo que tu llamas democracia representativa).

¿Confundo democracia con partitocracia? Desde luego que no. En una sociedad de 50 personas no sería necesario ningún partido político pero en una sociedad más numerosa, como en la actual española -por poner un ejemplo- con más de 46 millones de habitantes, los partidos políticos son, no sólo imprescindibles, sino una creación natural.

El principal problema político de España es que, siendo una democracia (los gobernantes son elegidos, de forma indirecta, por el pueblo) no se ha implantado lo que Aristóteles llamaba politeia, es decir, estado de derecho o imperio de ley. Por cierto, aprovecho para escribir que, para Aristóteles, la democracia tenía una acepción negativa, era la degeneración de la politeia.
Pero, hombre discutidor, no estamos hablando de la democracia directa, sino de la representativa. Y la idea de que una persona pudiera ser representada por otra era extraña al derecho romano. La creó el derecho canónico. Lo siento pero no voy a seguir polemizando sobre supuestos dispares.
enero 01, 2009     
Antonio, estoy de acuerdo en que esta discusión cada vez se parece más a "si son galgos o podencos" pero, permíteme insistir un poco más: es indudable que los senadores romanos -nos guste o no- representaban a todos los aristócratas de Roma. Defendían los intereses de la clase aristocrática. Esto es así "de facto" aunque no lo sea "de iure". Con toda la humildad del mundo, Antonio, esto no es discutible.
Confundes los conceptos de representacion y representatividad.
enero 01, 2009     
En el caso de los aristócratas romanos en el senado, ¿podrías explicarme la diferencia, por favor?
Mírala en un libro de texto. No tengo tiempo para difundir obviedades conocidas por todos los que han cursado derecho o historia romana.
enero 01, 2009     
Para Antonio:

No la hay, salvo que quieras hacer un estudio semántico sin sentido para el tema que estamos debatiendo (liberalismo y democracia).

Para ojoaldato-II:

No me "cogas" el "nick", ¡por favor! ¡Gracias!
enero 02, 2009     
La cosa marcha D. Antonio, cuando tengamos una docena de estos 'trolls' dando la lata a diario por aquí, será la señal de que la R.C está cerca, pero cerquita.
Totalmente de acuerdo con Isidro. Falta tantoooo...
enero 14, 2009     
Espero ansioso que Diario RC escriba de nuevo sobre Obama. Seguro que estáis atentísimos al tema.
Personalmente, y aunque es muy pronto para sacar conclusiones, me inclino a pensar que en el futuro
llegaremos a lo anunciado por Dalmacio Negro en su artículo:"¿Fin del estado?. De todas formas, veremos
si Obama actúa conforma a lo que parece/parecía.

Escribir comentario
reducir | aumentar

busy