Año II, n° 204, viernes 12 de marzo de 2010
Óscar
  

Macro water drop (foto: Hyperqurl - Tanya Ann)

No estoy de acuerdo con mi amigo Rafael Serrano (“La naturalidad de Rohmer”) en que Eric Rohmer sea natural, sino un decepcionado idealista refugiado en los aspectos superficialmente estéticos de la fenomenología. El conservadurismo -y el cine de Rohmer es conservador (lo cual hace más meritoria y paradójica su capacidad de fascinar a la izquierda tradicional)- es sabio, quizá primitivamente sabio, a la hora de reconocer lo suyo a la naturaleza que nos acoge: el devenir, el ímpetu, el interés primordial, cierto ritmo, las armonías y asperezas ineludibles, el estar, el espacio. El director francés comprendió que, entre la resignación y la ambición, el habla crea su propia realidad y decidió filmarla para presentar la mentira como dato. Pero, a la vez, el cineasta muestra sus vergüenzas cuando se niega a enfrentar los hechos que presuponen los ideales o el deber de tomar las riendas de la propia vida, aunque esto pueda significar terminar en el arroyo. La cámara del pesimista documenta la condición humana como si de un accidente se tratara, con ojo bovino. Por desgracia, el tiempo se detiene y la cultura se seca si nuestra voluntad de acción no se superpone a la inercia colosal de la naturaleza.

 

Nuestro arte, en el sentido más amplio que puede darse a este término, tiende a marcar una dirección racional donde no la hay, a centrar la mente en aquellas cosas que benefician al mundo si se disfrutan por sí mismas, a tomar cariño, a no falsear el optimismo. Rohmer, por su parte -como tantos conservadores, catastrofistas y conspiranoicos-, falsea no ya el optimismo, sino el pesimismo y la propia sensación de absurdo o vacío, porque lo refiere a la fuerza de la naturaleza, a las instituciones, a la historia, al poder en la sombra, et cétera, presumiendo que las ganas de actuar, la necesidad de hacerlo y la posibilidad de elegir el cómo -es decir, el crear- no son tan naturales como ese transcurrir de la vida encharcadamente locuaz (y quizá esta sea una buena descripción de la exhuberancia natural), que narra.

 

El conservadurismo se aleja del arte porque cuando  encuentra  satisfacción a  sus deseos pierde el estímulo necesario para recrear una vida -que no admite sino ser disfrutada- y, cuando no los ve cumplidos, se ve obligado a convertirse en la mayor negación de la realidad, es decir, tiende a mitificar la idiosincrasia perdida (Hitler en la eugenesia y Aznar en Irak). Rohmer y el conservadurismo no son ni prudentemente resignados ni voluntariosamente revolucionarios.

Comentarios (8)
enero 26, 2010     
..................Esta lección de la Iglesia nos parece que se podría resumir en estas enseñanzas:
1. La Iglesia trata con todos los poderes establecidos de hecho.
La Iglesia, con su conducta, no prejuzga la cuestión de la legitimidad de estos poderes.
La Iglesia, cuando prescinde de la legitimidad o ilegitimidad de un poder, prescribe la sumisión exigida por el bien común................
enero 26, 2010     
La legitimidad de la Iglesia Católica viene, al igual que la de la NACIÓN espanyola, de la Gracia de Dios.
enero 26, 2010     
Queridos amigos Oscar y Rafael

Me quedan lejos las películas de Rohmer, las vi en la adolescencia y recuerdo que por lo general me resultaban anodinas, pero no puedo fiarme de mi punto de vista de entonces y tendría que verlas de nuevo. Sin embargo, por aquella misma época recuerdo haber visto algunas películas de Claude Chabrol y la sensación que me dejaron fue bien diferente, quedé gratamente sorprendido y en algunos casos impactado. Particularmente recuerdo que me habían dejado impresionado "Juste avant la nuit", "Que la bete meure" y "La femme infidele". Por eso he vuelto a verlas estas navidades y no he hecho más que reafirmarme en aquella sensación adolescente. ¿Las habeis visto? Vosotros sabeis escribir sobre cine, yo no. Os agradecería mucho alguna impresión sobre esas películas (otras de Chabrol, sobre todo las más recientes, me han impactado menos, como por ejemplo "Merci pour le chocolat", no se a vosotros. Creo que su cine de finales de los 60 y principios de los 70 es mejor). La sensación que deja el cine de Chabrol (familia de la burguesía acomodada, perfectamente adaptada a convenciones sociales, pero escondiendo siempre historias terroríficas y situaciones terribles, sin que, sin embargo, la monotonía y el curso " natural" de los días parezcan verse alterados) es siempre desasosegadora

Un abrazo
Juan
enero 26, 2010     
Suscribo al dedillo los dos primeros párrafos. Y comparto tu opinión.

J. Sánchez, a las tres de Chabrol que cita, puede añadir, si no la conoce o recuerda, 'El carnicero'. Y no se pierda, si tiene la ocasión, 'L'oeil du malin', en B/N, con una vuelta de tuerca inesperada que expresa un gran desengaño hacia todo. La última que vi de Chabrol, 'Nada', sobre un grupo de anarquistas que secuestra al embajador americano, es recomendable como crítica a los sacrificios de cabezas de turco que lleva a cabo el Poder para cumplir la máxima lampedusiana.

Salud(os).
Querido Óscar,
Necesito tu iluminación sobre:
"El conservadurismo se aleja del arte porque cuando encuentra satisfacción a sus deseos pierde el estímulo necesario para recrear una vida -que no admite sino ser disfrutada- y, cuando no los ve cumplidos, se ve obligado a convertirse en la mayor negación de la realidad, es decir, tiende a mitificar la idiosincrasia perdida (Hitler en la eugenesia y Aznar en Irak)."
Tal vez si explicitas los ejemplos hitleriano y aznarí lo pille.
Gracias
S&3
enero 26, 2010     
Queridos amigos:

Ahora apenas tengo tiempo de contestar a Óscar; lo haré, tal como merece su artículo, además de atender al interés de Juan Sánchez por el cine de Chabrol, en dos próximos artículos.

Abrazos.
enero 26, 2010     

Aquí os cuelgo una entrevista de J.P. Quiñonero al gran cineasta Éric Rohmer:
LAS NINFAS, LAS MUJERES Y LOS GENIOS DE LA TIERRA
La última película de Éric Rohmer, patriarca del cine francés y del cine europeo, El romance de Astrea y Celadón, es la adaptación de una legendaria novela pastoril francesa, escrita por Honoré d’Urfé (1607-162): un homenaje lírico al amor fiel, el verso clásico, el cine mudo, la lucha de la vida del espíritu contra los demonios de la historia.
-Su película tiene algo de “anacrónica”: habla de ninfas, heroínas, mujeres tan bellas como ninfas y ninfas que tienen pasiones muy carnales, en un mundo como el nuestro colonizado por nuevas familias de juguetes, gadgets, ejércitos de robots colonizando las antiguas tierras de los hombres libres.
-Es cierto. Quizá mi película sea un intento, no sé si heroico, pero bien real, en cualquier caso, de “re encantamiento” del mundo, “re población” del desierto actual con viejos misterios universales. Fotografiar ninfas como si fueran mujeres, y fotografiar mujeres tan bellas como ninfas, también es una manera de volver a visitar viejos textos clásicos donde ya se planteaban esos problemas, que afloran en nuestra civilización cuando comienza el ocaso de las cosas sagradas, convirtiendo el mundo en algo puramente mecánico, desalmado.
-Va usted a contra corriente. Hoy se imponen los héroes de juguete, los juguetes mecánicos, los dibujos animados.
-Ya, ya. No sé si hablo de un mundo perdido. Pero esas cosas de la belleza, las ninfas, los héroes, la rectitud moral, han conseguido sobrevivir a muchas otras batallas, desde hace siglos.
Inncluso en su realización hay una cierta modestia de recursos técnicos. Usted se priva voluntariamente de las “maravillas” de la técnica.
-Lo esencial para mi era contemplar con una mirada muy limpia la belleza de las cosas de la naturaleza, sin falsos artificios. De ahí que tardé bastante en encontrar el paisaje ideal, un poco “salvaje”, sin excesos. Un paisaje donde lo bello más natural y sencillo permita evocar los misterios y los genios de la tierra.
-Los diálogos de Honoré d’Urfé, que usted ha preferido no tocar, hablan siempre de la belleza del alma y la belleza del cuerpo, carnal, indisociables.
-¿Cómo podía ser de otra manera? Me parece esencial respetar la obra de un artista, que, al mismo tiempo, también habla de mi manera de ver el arte y el mundo. Ese paralelismo entre las cosas bellas del alma y las cosas bellas del cuerpo habla de la armonía de las cosas humanas y la armonía celeste del universo.
TERROR REVOLUCIONARIO

-¿No se trata de un combate fallido? La historia siempre impone la derrota cruel de las cosas humana.
-No lo sé. En esa batalla, yo tomo parte en defensa de las cosas del espíritu.
-En otra película suya, La inglesa y el duque, también se plantea ese eterno combate. La historia del Terror (1793), durante la Revolución francesa, es contada a través de la óptica de una inglesa perdida en el río ensangrentado del terror revolucionario.
-Me pareció una óptica original. Se ha hablado y escrito mucho de la “épica” revolucionaria. Yo intentaba contar la historia de los hombres devorados por otros hombres, endemoniados por las furias de la Revolución, el Terror, una orgía dramática.
La marcha de la historia termina devorándolos a todos.
-Si.
-La arquitectura moral de Astrea y La inglesa choca con el nihilismo de un mundo sin fe ni principios, donde se impone el relativismo moral de la selva.
-En Astrea, la armonía moral de los personajes coincide con la armonía de la naturaleza. Y el amor y las cosas del espíritu terminan triunfando en el abrazo final, que también es un abrazo carnal.
-Ese abrazo tiene algo muy equívoco. Celadón tendrá que disfrazarse de mujer para volver a conquistar a Astrea, que había comenzado por entregarse a una señorita tan encantadora como ella.
-Ese tema del travestí, no lo olvide usted, es un tema clásico. Es un tema que está muy presente en Shakespeare. En toda la literatura de los siglos XVI y XVII son muy frecuentes las relaciones que no son forzosamente homosexuales entre hombres y hombres, o mujeres y mujeres.
-En su caso, el tema del travestí es indisociable de su tema capital: la fidelidad, el amor fiel.
-El amor fiel, la fidelidad, incluso la épica de ambos temas, ocupan un puesto importante en mi obra, desde siempre. Es un tema clásico. También lo tocaron Stendhal y Balzac. Yo lo hago a mi manera. Mi héroe se impone él mismo esa disciplina. Yo intento perpetuar ese tema, que no sé si está muy a la moda.
SOLEDAD DEL HÉROE
-





enero 26, 2010     
-Esa fidelidad heroica del héroe a sus valores propios me recuerda la ética de algunos personajes de otro cineasta, Jean-Pierre Melville.
-¿Usted cree? ¿En qué película está pensando?
-En El samurai (El silencio de un hombre), por ejemplo. El samurai de Melville (Alain Delon) se abre con una cita falsa que lo dice todo: “La profunda soledad del samurai sólo es comparable a la de un tigre en la selva”.
-No sé, no sé…
-El silencio mortal del samurai de Melville es el silencio último del hombre acorralado y siempre, fiel, hasta la muerte, a una ética individual, solitaria, por la que está dispuesto a dar la vida.
-No está mal visto… en verdad, no lo sé. Es el espectador quien tiene la última palabra, en algunos casos. Melville, sabe usted, era un personaje raro. Debía sufrir mucho, siempre encerrado en el personaje que él mismo se había creado. Se inventó un mundo de gangsters que no se si llegó a conocer, realmente, salvo en su época de resistente próximo a De Gaulle. Creo que no es mi mundo.
-¿Cuál es su mundo?
-En este caso, el mundo de una pastoral del siglo XVII, que plantea problemas morales, le ética, la belleza, la fidelidad, el amor, que me parecen esenciales. Qué quiere.
-¿No hay un cierto anacronismo en su fidelidad a esos temas clásicos?
-No lo sé. Me gustaría pensar que no. ¿Es anacrónico Don Quijote..?
-Usted filmó un Don Quijote, incluso cita a Don Quijote en algunas de sus películas.
-Si. En La rodilla de Claire. Me encontré unos mosaicos de origen español, junto al lago de Annecy. Ilustran el pasaje de Don Quijote y Sancho, los ojos vendados, sobre un caballo de cartón. El heroísmo último, que solo se encuentra en Cervantes o en Conrad.
-Ese pasaje de Cervantes también es una burla pavorosa del heroísmo.
-¿Usted cree? Yo lo recuerdo como un modelo de heroísmo absoluto.
GRIFFITH, MURNAU, HITCHCOCK…
-¿Cuáles son sus relaciones con sus antiguos colegas de Cahiers de cinema? Godard, Chabrol, Truffaut…
-La vida nos llevó a todos por distintos caminos. Escribí con Chabrol un libro sobre Hitchcock, que sigue reeditándose. Recuerdo con cariño a Truffaut. Sobre Godard… vivió muchos años en este mismo edificio. Nos veíamos casi a diario. Nos saludábamos. Nunca me invitó a entrar en su casa. Ni yo en la mía. Somos dos “originales”.
-¿Qué le parece el cine de hoy?
-Voy mucho menos que antes… hay muchas cosas que no conozco. Por el contrario, tengo la impresión de que ha crecido una cierta incultura cinematográfica. Incluso entre los cinéfilos más inquietos.
-¿Es usted hostil a las nuevas tecnologías?
-¡En absoluto..! En ese sentido, creo tener algo de “revolucionario”. En La inglesa y el duque, que usted citaba, utilicé técnicas totalmente nuevas. La técnica me atrae, siempre que sea el hombre, el artista, el que la utiliza en beneficio de su creación.
-¿Como percibe usted su propio puesto en la historia del cine?
-No puedo ni debo contar a esa pregunta. Si puedo recordar a los grandes maestros en los que tanto intenté aprender. Griffith, Murnau, Hitchcock, Rossellini, y tantos, tantos otros.
-¿En qué está trabajando?
-¿Es que volveré a hacer una nueva película? Tengo 87 años. Y la dirección de cine, tal como yo la concibo, exige mucho esfuerzo físico, del que cada día soy menos capaz. Dicho esto, el cine, para mi, no es un trabajo. Es una pasión, y ¿cómo liberarse de una pasión? Veremos.

Escribir comentario
reducir | aumentar

busy