Año II, n° 204, viernes 12 de marzo de 2010
deslealtad institucional
Lorenzo Alonso
  
¿Para qué sirve?

Parlamento europeo, otra sede en Bruselas (foto: burladero.com)

Si en las políticas sensibles (fiscalidad, industrias y agricultura) solo emite dictámenes consultivos, si en los gastos obligatorios (los derivados de la política agraria común y de compromisos internacionales) la última palabra la tiene el Consejo Europeo, si los recursos de su presupuesto (derechos de aduanas, exacciones agrícolas, participación en el IVA y en el PIB) están tasados de antemano, ¿para qué sirve el Parlamento Europeo?

 

Si el monopolio de la iniciativa legislativa está en manos de la Comisión Europea donde se elaboran y negocian las directivas y reglamentos, si las grandes decisiones de política monetaria y fiscal se toman de forma opaca al margen de sus comisiones y de su pleno (en el seno del Banco Central Europeo, en las Direcciones Generales de la Comisión, verdadero núcleo del poder fáctico de la Unión Europea), ¿para qué sirve el Parlamento Europeo?

 

Si los lobbies ocupan más del 90% de las oficinas del barrio europeo de Bruselas, si hay más de 1500 organizaciones y más de 2000 grupos de presión pululando por los alrededores de los edificios de la Comisión (se estima una nómina de 15000 lobbistas [Lobby Watch]) esperando decisiones sobre el futuro de la energía europea, el sector automovilístico o la industria química, ¿para qué sirve el Parlamento Europeo?

 

Algunos europeístas se conforman con que Irlanda y la República Checa digan sí al nuevo Tratado de la Unión, lo que aumentaría el número de materias susceptibles de “codecisión”; con paralizar alguna directiva como la de Bolkestein (el aumento de horario laboral); con aprobar “leyes blandas” que sirvan de pautas para la legislación de los Estados miembros; o con interponer algún recurso ante el Tribunal Europeo.

 

De momento, solo tiene un compendio de poderes subalternos para mantener entretenido a un grupo de dirigentes retirados de la política activa en su país de origen; o para recompensar con fabulosos sueldos y dádivas adyacentes los servicios prestados de manera tan incompetente como la exhibida por la ex ministra de Fomento, doña Magdalena Álvarez.

Comentarios (14)
Tus dos ultimos articulos sobre la inanidad del Parlamento de Estrasburgo no son solamente didacticos, contienen una sintesis critica tan iluminadora, que incluso a mi, que conozco bien las instituciones europeas, me han aclarado algun aspecto de las relaciones competenciales entre ellas que no había visto del todo. Gracias, amigo Lorenzo.
mayo 29, 2009     
A raiz de estas elecciones europeas, los partidos se han hinchado la boca al decir que de estas elecciones depende gran parte de nuestro futuro, que la politica nacional depende de la europea, que todos "nos jugamos mucho" en "este partido". Me parece aberrante la estupidez politica, que es creerse que todos somos mas idiotas que ellos. No se creen ni ellos lo que dicen y si se lo creyeran estarian reafirmando su estupidez.

Si realmente fueran tan importantes no se entenderia como mandan a gente como Mayor Oreja (tan adulador del franquismo), Luis Herrero (aunque no vaya en las listas este ao ha sido europarlamentario. Pero "¿quien es este tipo?") o el caso que usted expone, el de Magdalena Alvarez. La conclusion que saco, a parte de la estupidez de los partidos de "poner nuestro futuro" en manos de ineptos, es que el Parlamente Europeo sirve para quitarse del medio a esta clase de gente, cobrando por sus carencias.

Muy buen articulo. Un saludo
mayo 30, 2009     
Basicamente estoy de acuerdo con el artículo. Pero me gustaría saber su opinión sobre el fenómeno lobby en los EEUU.
mayo 30, 2009     
Querido Maestro: estos artículos han sido redactados pensando en la estupided de una campaña electoral plagada de promesas que jamás se cumplirán, porque esos futuros parlamentarios nuncan tendrán ese "superpoder" que proclaman. Son unos auténticos embaucadores y "engañabobos". Todo es una farsa y nuestro deber es decirlo.
Un saludo.
mayo 30, 2009     
Estimado Alberto Elvira: Tienes razón al decir que a estos predicadores de la nada se les calienta la boca y se lanzan a convencer a incautos. Pongamos un ejemplo: la Política Agraria Común (PAC) se lleva la mitad del presupuesto comunitario y apenas depende de sus decisiones. Lo mismo podíamos decir de los Fondos estructurales, las Iniciativas comunitarias o las medidas monetarias tomadas en esta crisis financiera internacional. ¿Comentan algo de estas cosas en sus demenciales campañas?.
Están en otras cosas: el insulto, los desfalcos, las corrupciones internas y los episodios "chuscos" pasados de moda.
Hablas de dos personajes siniestros, Mayor Oreja y Magdalena Álvarez. Pero.... ¿Te has parado a mirar los nombres de las Listas del PP, PSOE, IU, Nacionalistas de distinto pelaje y camuflaje? No deseo que las leas porque son de pena, para echarse a llorar.
Lo más sano es la abstención.
Un saludo.
mayo 30, 2009     
Estimado Trinitario: me gustaría hablar largo y tendido de ese tema que enumeras, pero es poco espacio para un tema de tal embergadura. Hay muchas publicaciones actuales que analizan el fenómeno de los lobbies y "think tank" americanos. Como sabes es una tradición en aquel país la existencias de grupos de interes que tratan de influir, hacerse ver o publicar sus preferencias ante los políticos(lobby) y la existencias de potentes centros de estudios de todo signo (think tank), es más, resulta sospechoso aquel que afirma no necesitarlo. Dicen los estudiosos que en la calle K de Washington y sus alrededores hay unos 30000 lobbies y 2500 think tank. Hay lobbies de toda clase, sería larguisima la lista (judio, palestino, verde, nuclear,...). Ellos mismos se definen como consultores, bufetes de abogados, empresa de relaciones públicas, etc. Nombres tan prestigiosos como Heritage Foundation, American Enterprise Institute (AEI) de color republicano o Brookings Institution de color demócrata son habituales por esos parajes.
Otro día hablaremos del "pork barrel" o de la teoría de la "puerta giratoria".
Dicen que muchos de estos grupos se están trasladando de la calle K al Barrio Chino, no por lo que implica esa expresión en nuestro lenguaje sino porque así están más cerca del Congreso y de la Casa Blanca.
Un saludo.
mayo 30, 2009     
Me sorprende gratamente la respuesta. No es muy común en estos parajes. Coincido tambien con ella.
La segunda parte del discurso de Obama del 10 de febrero de 2008 (todavía candidato)explica muy bien su posición al respecto. Aunque afirma que todos los ciudadanos tienen derecho a organizarse y tratar de influir en las desiciones del gobierno, señala que, hoy, el Congreso ha sido secuestrado por los grupos de interés.
Puede escucharla en la siguiente direccion de youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=A8jE3eNmw7U&eurl=http://lacomunidad.elpais.com/lobbycracia/category/lobby-industria-armamentista&feature=player_embedded
Si un país tan alabado en lo político como EEUU (a pesar de las imperfecciones) está sometido a ese fenomeno, al igual que Europa, ¿podría deducirse de ahí que cualquier sistema político podría correr el mismo riesgo?. ¿Existe algun sistema político aplicado actualmente que lo evite o lo elimine totalmente?
mayo 30, 2009     
ahí le has dado Lorenzo!
votación inútil: in-elección de representantes sin finalidad objetiva.
propósito utilitario: medir "cuota de mercado" político por los aparatos de partidos.
también se permiten algunos experimentos gratis sin gaseosa:
-canalizar la aspiración de un sector de eta, cursando instrucciones al TC (Tribunal de Cámara de PSOE,PPaniaguado)
-ensayo de federación de pseudo-estados independientes de la que se anuncia extinta españa, con CIU,PNV,CC,PA,BNG
mayo 31, 2009     
Lorenzo, he de decirte que no puedo poner ni un pero y ni una coma a lo que has escrito. Las listas a las que te refieres si que las he visto y todos los que aparecen pecan de lo mismo. Por cierto, ¿no es absurdo plasmar el nacionalismo ideologico en unas "elecciones europeas"?

Un saludo
mayo 31, 2009     
Estimado Trinitario: me encantaría seguir hablando del tema de lobbies y los "think tank", pero, ya que no tenemos tiempo, te invito a leer un libro que hace un par de años leí:"EL GOBIERNO INVISIBLE, think tank: los hilos que manejan el mundo" de Bruno Cardeñosa (Ediciones Espejo de Tinta) y "la verdadera historia del club Bilderberg" de Daniel Estulin. Te gustarán. Hay muchos más.
Quería matizarte que los grupos de interés o las sociedades de estudios no son demonizables "per se". Las hay muy importantes para cualquier faceta humana, son manifestación de la potencia de la sociedad civil. ¿Acaso son demonizables los informes de IDEAS o de FAES, de la sociedad protectora de animales, de los niños autistas,....?
Me encantaría contestarte a las dos últimas preguntas que me haces, pero no las conozco. Solo busco para mi país, a través de la libertad política, la democracia como forma de gobierno y la república constitucional como forma de Estado.
Un saludo y muchas gracias por tu elección al leer los artículos de este diario.
Amigo Lorenzo,
He disfrutado el artículo, que me parece muy ilustrativo y cosmopolita. Muchas gracias y felicidades.
S&R
mayo 31, 2009     
Las preguntaba porque tanto en su artículo como en su respuesta aportó datos concretos de Bruselas Y Washington y pensé que dominaba el tema en el ámbito internacional.
No obstante, agradezco su encomiable sinceridad. No me tienen acostumbrado a ello, todo sea dicho.
Querido José M López Arriba: muchas gracias por tu felecitación.
Ya sabes que suelo poner negro sobre blanco en aquellos que observo.
Tienes toda la razón del mundo al decir que lo que se ventila en estas elecciones es la primacía de una de las dos oligarquías internas, lo de menos es lo que van a hacer a Estrasburgo, Luxemburgo o Bruselas, que en todos estos sitios tiene edificios dicho Parlamento; y ver lo que son capaces de captar aquellos grupos marginales que sueñan con ser cabeza de ratón y no sirven ni para estar presentes en el Comité de la Regiones.
Salud y RC.
Las gracias son tuyas, amigo Vilamallen, por mantener el hilo de la cuestión.
Sabes muy bien que hacemos lo que podemos por la causa.
Salud y RC

Escribir comentario
reducir | aumentar

busy