Año II, n° 283, lunes 26 de julio de 2010
deslealtad institucional
Rafael Serrano
  
Nuevos liberales

Milton Friedman (foto: napalmnews)

Las divisiones ideológicas nacen, perviven y son superadas o renovadas, en el seno conflictivo de la sociedad civil: los partidos políticos, incardinados en el Estado, ya no surgen de esa matriz social, y por tanto, los intereses de los dirigentes del PSOE y el PP y su clientela, no responden a los de un electorado al que –con las infamantes listas que le presentan- no pueden ni quieren representar, sino a su mutua conveniencia de permanecer y medrar en la tierra de promisión estatal.

 

En el magma del consenso y reparto políticos, los enfrentamientos pseudoideológicos entre las dos corrientes principales del Estado de partidos, obedecen a la escenografía propia de un teatro de marionetas. El maniqueísmo y la demagogia con los que se expresan unos y otros forman una pantalla sobre la que proyectan sus ambiciones de poseer el mayor número de privilegios y prebendas.

 

Ahora, ante su presumible derrota en las elecciones europeas, los voceros del PSOE tratan de disimular la fantástica capacidad de Zapatero para persistir en el error, aludiendo a la pandemia de la codicia y de las “políticas neoliberales” que han azotado el mundo y han desnudado los reinos de la justicia socialdemócrata, como si éstos fuesen ajenos a la competencia, la libre circulación de mercancías y capitales, el principio del lucro y la indiscutible propiedad privada.

 

San Agustín ya señalaba cómo la búsqueda del provecho individual impele a los hombres. En el sabio de Hipona encontramos también un antecedente de la clásica idea liberal: las pasiones e intereses de cada cual (la libido lucrandi o la libido dominandi) conducen a una suerte de armonía societaria, que al ser pecaminosa, sólo es posible en la ciudad de los hombres. La doctrina liberal surgió en un momento histórico lleno de ilusiones sobre el progreso indefinido y el perfeccionamiento moral del género humano. El autor de la “La riqueza de las naciones” llega a sostener que una sociedad en la que la mayor parte de sus miembros son pobres y viven en estado de miseria, no puede prosperar ni ser feliz. El individualismo inherente a la religión protestante, la reducción del hombre a la categoría de “homo oeconomicus” y la desregulación predicada por los economistas conservadores, han conformado el nuevo liberalismo.

Comentarios (4)
Delicioso artículo Rafael:

La idea de "homo oeconomicus" del liberalismo clásico se retroalimenta con la aportación de los economistas de la Escuela Austriaca, y principalmete de mi admirado, como sabes, Ludwig Von Mises.

Éste en su obra cumbre "La Acción Humana" desanda ese camino y concibe al hombre no como animal económico, sino precisamente todo lo contrario, concibe la economía como esfera propia del comportamiento humano que se rige por las mismas normas praxeológicas que sus restantes esferas de actuación. Así la economía sería una rama de la sociología y del derecho, justificandose y explicándose los comportamientos económicos por las tendencias propias de los agentes humanos. Las matemáticas y complicadas ecuaciones del equilibrio se conciben como perniciosas para el estudio económico y se impone la cataláctica como rama de la praxeología aplicada a las relaciones de orden comercial. El economista en palabras del viejo austriaco es "alguien que mira al futro con ojos de historiador".

Un abrazo amigo

Por cierto, que las discrepancias de los discípulos de Mises, como Hayek con los neocons de la Escuela de Chicago (Friedman) fueron notables ya que aquellos les reprochaban su monerismo a ultranza, contrario a la propuesta de libertad de elección de moneda que Hayek propugnaba como medio de control de los ciclos económicos, llegando ala ruptura en el seno de la Mont Pelerin Society.
Querido Rafael, aunque la finalidad que nos embarga en este diario es la República Constitucional,
no he podido reprimir mi intervención sobre uno de los hombres más importantes del siglo XX : Milton Friedman.
Antes quería hacer algunas precisiones. Hoy dia el término liberalismo no es unívoco ni referente de un grupo de personas con una orientación concreta. Bajo esa denominación hay corrientes tan diversas como los partidarios del "Gobierno limitado", del "Estado mínimo" o "miniarqistas" y del "anarcocapitalismo". Robert Nozick pasea por estos jardines y David Friedman (hijo de Milton Friedman) es uno de los líderes del último grupo.
Dicen que en una reunión de Mont Pèlerin, Milton Friedman y otros, cuando hablaban de políticas redistributivas, fueron increpados por Ludwig von Mises, uno de los asistentes, que, al no poder aguantar tamaña pérdida de tiempo antiliberal, se marchó indignado dando un portazo, no sin antes exclamar: "¡Sois todos un puñado de socialistas!". También su hijo, antes mencionado, no ha dudado en decir que su padre era "un poco socialista".
"Hay muy pocos seres en la historia del ser humano cuya contribución en el campo de las ideas ha generado un cambio material demostrable, para el resto de la humanidad. Uno de ellos, sin duda, ha sido Milton Friedman.” (Alan Greenspan).
Ademas de que Milton Friedman es considerado padre de los neoliberales, conviene saber algunas facetas del autor de "Capitalismo y Libertad", "Teoría del consumo", "Teoría de los precios", "Libertad de elegir", etc. poco conocidas por el vulgo:
aconsejó a R. Nixon suspender la convertibilidad del dolar en oro (fin del patron oro) para evitar las fuertes especulaciones que ciertos Estados Europeos estaban haciendo sobre el dolar,
definió la teoría del ingreso permanente como forma de tomar decisiones económicas futuras,
inventó la "renta vital" o impuesto negativo de la renta, al que aspiran todos los progresistas actuales,
invento el fraccionamiento del pago del IRPF (paga según cobras), que muchos le han increpado por utilizar a los empresarios como recaudadores de impuestos,
redefinió la teoría cuantitativa del dinero,
es referente actual de cualquier política monetaria de todos los bancos nacionales del planeta,
etc. etc.
.........y no quiero enrrolarme más.
Un saludo
mayo 09, 2009     
Estimado Rafael:

Otra característica de los nuevos liberales añadiría yo: olvidan el principio de apropiación mediante el trabajo, en lo que a la tierra se refiere.
La apropiación de la tierra, junto con sus plusvalías (producidas por el resto de la sociedad) es la otra forma (además de la manipulación del dinero fiduciario de curso forzoso) de apropiarse de trabajo no producido.

Felicidades por el artículo.

Un cordial saludo.

Escribir comentario
reducir | aumentar

busy