19.2 C
Madrid
miércoles 30 octubre 2024
Inicio Blog

Repaso a la prensa con Dalmacio Negro

0

Diálogo entre Antonio García-Trevijano y Dalmacio Negro criticando los metafóricos titulares de la prensa española y al régimen de partidos que tiene como factor de gobierno la corrupción.

Fuentes:

https://www.ivoox.com/rlc-2014-12-31-repaso-a-prensa-dalmacio-audios-mp3_rf_3908006_1.html

Música: Mamita (Habanera). Juan Mª Guelbenzu (1819-1886). Interpretado por Ana Benavides.

Sin precedentes, pero no anómalo

0
Hombre trajeado

El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra «anómalo» como el adjetivo para designar lo que es ‘irregular, extraño’. Viene al caso traer esta definición porque el Colegio de la Abogacía de Madrid (antes Ilustre Colegio de Abogados de Madrid) ha descrito la situación penal de D. Álvaro García Ortiz como «un hecho anómalo y sin precedentes».

Sin precedentes desde luego que lo es, en tanto se trata de la primera vez que un fiscal general del Estado recibe una imputación penal en el ejercicio de su cargo. Pero de anómalo no tiene nada. Y no lo tiene porque su actuación deriva del propio funcionamiento orgánico de esa institución. Es lógica consecuencia de su designación directa por el jefe del ejecutivo.

Las razones por las que el Sr. García Ortiz no dimite son dos: la primera de orden personal, pues mientras se mantenga en el cargo podrá controlar la instrucción que se sigue contra él. No olvidemos la estructura jerárquica y principios de subordinación y obediencia debida que rigen la actuación de la Fiscalía, en cuya cúspide se sitúa.

Pero la segunda es aún de mayor gravedad, pues rebosa lo personal para entrar en lo institucional. Esa razón es de pura corrupción moral derivada de la organización de la Fiscalía, y consiste en la absoluta conciencia de que está cumpliendo fielmente la misión para la que ha sido elegido. Es la simple consecuencia de la configuración de la Fiscalía como estructura dominada por un fiscal general del Estado elegido por el Gobierno, que lleva a su jefe a hacer a la prensa la pregunta retórica sobre de quién depende aquélla.

Esto será un aperitivo si finalmente, y como parece (al estar de acuerdo los partidos del Gobierno y oposición), sale adelante la reforma procesal penal para sustraer las competencias instructoras al juez y atribuirlas al fiscal.

La solución es tan simple como ajena a cualquier voluntad política: la auténtica unidad de las carreras fiscal y judicial dentro de una Justicia independiente regida por un órgano de gobierno separado del poder político orgánicamente, garantizando así la integridad de la función de defensor del derecho propia del Ministerio Público.

Imputado un fiscal general del Estado que se agarra al cargo

0

Pedro Manuel González, autor del libro «La Justicia en el Estado de partidos», en el capítulo nº 235 de «La lucha por el derecho» nos explica por qué el fiscal general del Estado no renuncia a su cargo al estar siendo investigado por un delito de revelación de secretos.

El día que Franco murió

0

A partir de la portada del diario El País el 20 de noviembre del 2015 titulada ¨Qué hacía yo cuando Franco murió¨, don Antonio narra cómo vivió los días previos a la muerte de Franco.

Fuentes: https://go.ivoox.com/rf/9453797

Música: Mamita (Habanera). Juan Mª Guelbenzu (1819-1886). Interpretado por Ana Benavides.

El mecanismo de la servidumbre voluntaria

0

Pedro Manuel González, autor del libro «La Justicia en el Estado de partidos», en el capítulo nº 234 de «La lucha por el derecho» nos explica, a través del concepto de identificación, el paso de un sistema electoral representativo a uno de integración de masas en el Estado.


De la dictadura a la oligarquía

0

Breve historia de la transición española, del paso de la dictadura a la actual oligarquía de partidos estatales.

Fuentes:

https://go.ivoox.com/rf/15804150

Música: Mamita (Habanera). Juan Mª Guelbenzu (1819-1886). Interpretado por Ana Benavides.

AMLO y la elección popular de los jueces en Méjico

0
Sistema judicial mejicano

La reforma del coloquialmente llamado poder judicial en Méjico, impulsada por su presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), supone un paso decidido hacia el totalitarismo, bajo la excusa de su democratización. Sin embargo, la  justicia, como el ejército o como la familia, no puede ser democrática. Como si lo justo dependiera de lo que opine la mayoría. Otra cosa es que su independencia de los poderes políticos sea requisito imprescindible en una democracia.

En realidad, quienes  apelan a una «justicia democrática», como AMLO, lo que quieren es su control a través de los poderes fácticos con los que cohabitan o, en el mejor de los casos, y tampoco es nada bueno, la Ley de Lynch.  Efectivamente, no es lo mismo la justicia en una democracia ―que se refiere a las reglas institucionales que garantizan su independencia y separación en origen de los poderes políticos del estado y de la nación― que justicia democrática. Esta última atañe al fundamento de su aplicación.

En los países con derecho codificado de origen romanístico los jueces son intérpretes de la legislación. Al contrario, en los de formación consuetudinaria, como Reino Unido o los Estados Unidos de América, son creadores del mismo a través del precedente. En tal diferencia fundamental reside la razón de que mientras en los primeros la elección de los órganos de gobierno de la Justicia y su ordenación administrativa sea de extracción técnica, en los segundos sea de elección política.

Mientras que en los países de tradición jurídica codificada el juez realiza una labor jurisprudencial hermenéutica, en los anglosajones es verdadero legislador. Por eso, y dada esa adicional fuente del derecho a la creación normativa mediante representantes legislativos, en estos últimos la elección de su Gobierno es análoga y corresponde al mismo cuerpo electoral común que el legislativo.

Méjico, por herencia española, está entre esos primeros países caracterizados por el positivismo legal. Y aunque, a diferencia de España, la jurisprudencia sí se configura como fuente del derecho, como la doctrina, lo es con carácter residual y siempre sometido a la ley positiva que se establece como fuente principal.

Por tanto, tanto en España como en Méjico la neutralidad del poder judicial (casi nulo,en palabras de Montesquieu) exige que para su misión de concreción y privación de derechos, el juez, en el ejercicio de sus funciones, esté libre de influencias o intervenciones extrañas que provengan no sólo del Gobierno o del parlamento, sino también del electorado político o cualquier otro grupo de presión, dado ese carácter legislado de nuestro ordenamiento jurídico, no consuetudinario.

Cuando la justicia legal es positivada por verdaderos representantes legisladores, la independencia judicial en su interpretación ―ya que no crea la ley― no se podrá alcanzar nunca si el coloquialmente llamado poder judicial y sus miembros son elegidos por el mismo cuerpo que designa a los poderes políticos. Sin embargo, sí entra en buena lógica jurídica cuando el derecho es creado por la propia jurisprudencia, ya que el juez en tal caso está asumiendo una función legisladora.

Por eso, tanto en Méjico como en España la independencia personal de los jueces y, aun más importante, la institucional de la justicia, por las características de sus sistemas de fuentes, sólo puede asegurarse mediante la elección de la presidencia de su órgano de gobierno de forma mayoritaria entre todos los operadores jurídicos. Desde el presidente del tribunal más elevado hasta el bedel del juzgado del pueblo más recóndito, con igualdad de voto.

Especial hispanidad con el profesor Éric G. Cárdenas

0

Hoy publicamos un programa especial, presentado y conducido por Marcelino Merino, donde Juan José Charro y Fulgencio del Hierro charlan con el gran divulgador mexicano Éric G. Cárdenas, autor del canal México antes de México (https://youtube.com/channel/UCE7e3hIk6r5ecDEdAGJ923Q?si=DcO3M6swgOlDQCjV), sobre la hispanidad, su historia y la actualidad política de México y el mundo novohispano.



La hispanidad. ¿Algo que celebrar?

0

Hoy publicamos el capítulo nº 72 del programa «Escenario internacional» y el decimosexto de la serie «La democracia en América», presentado y conducido por Marcelino Merino, donde Fulgencio del Hierro, Pedro M. González, Juanjo Charro y Fabián Moreno, analizan el hecho histórico de la hispanidad, alejada de cualquier tinte ideológico.

Obrador y su popular reforma judicial

0

Pedro Manuel González, autor del libro «La Justicia en el Estado de partidos», en el capítulo nº 233 de «La lucha por el derecho» diferencia entre el concepto de Justicia en democracia y el de Justicia democrática a partir de la reforma judicial que quiere impulsar el presidente de México. También nos explica por qué ésta no va a garantizar una mayor independencia judicial.

Traducir

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.