La prensa nacional y catalana se ha hecho eco estos últimos días de los 441.000 euros en subvenciones que ha recibido la Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios (FITA) por un solo trimestre de funcionamiento, en cuyo patronato figura Helena Rakosnik, esposa de Artur Mas. Según ha podido saber DRC, la FITA cuenta además con otra consejera de postín: Pilar Garrigosa Laspeñas, cuñada de su predecesor socialista, Pasqual Maragall.

Helena y Pilar tienen en común más cosas: son multimillonarias, por ellas o por sus familias. La ideología no las separa apenas, y si en el ámbito nacional PP y PSOE se dan la mano para abrigar a familiares, parientes y amigos (la conocida partitocracia), en Cataluña esta función la cumplen a la perfección CiU y PSC.

Aunque los “ajustes” y “recortes” en la sanidad pública catalana han sido draconianos, la FITA ha quedado a salvo de ellos. Y si su función sanitaria es privada y encomiable, la duda ha surgido por ese facilidad para obtener dinero de los contribuyentes para su funcionamiento. Es ahí donde todas las miradas se dirigen a Helena y Pilar.

 

 

 

Además, ambas no son precisamente “mileuristas” ni tampoco sus familias residen precisamente en el cinturón industrial y obrero de Barcelona. Helena Rakosnik Tomé es catalana de origen checo. Su familia lleva décadas ubicada en Barcelona, donde se ha dedicado tradicionalmente al sector del cartón a través de empresas como Lito Enna, Micrográfica del Envase o Noenvas. Sin embargo, en los últimos tiempos los Rakosnik han diversificado su actividad. Fue el padre de Helena, Emilio, quien se introdujo en el mundo inmobiliario a través de dos sociedades: Opnitik y Edira. La inversión en pisos la inició en 2002 y creó para ello la Sociedad Inmobiliaria Locedi, dedicada al alquiler de bienes inmuebles, según La Voz Libre.

Junto a Helena y Pilar en FITA figuran nombres anónimos junto a otros apellidos de postín en Cataluña: Montse Sánchez Povedano, Sílvia Navarro García, Óscar García Collado, Mahala Alzamora Figueras-Dotti, Mercedes Chacón Martínez, Mercedes Clapés Badrinas, Manuel Escobar Amores, Egidio Ghezzi, Isabel Martínez Torralba, Jani Trias Arraut, José Vicente Turón Gil y la citada Pilar Garrigosa.

 

 

Pero si la esposa de Mas es católica, la diseñadora de joyas Pilar Garrigosa Laspeñas, que resulta ser la hermana de la mujer de Pascual Maragall, fue algo más hippy, pues es la esposa del propietario del islote bucólico de S´Espalmador, de 1,40 kilómetros cuadrados. Su marido y dueño es el arquitecto barcelonés Norman Cinnamond Planas, miembro del Consell de Disseny de la Generalitat de Catalunya. Allí contrajo matrimonio civil en agosto del 2001 en la capilla de la finca familiar, “a la luz de la Luna y de cientos de antorchas, ya que carece de energía eléctrica. Entre los invitados a la boda casi polinésica se contaban la hermana de la novia, Diana Garrigosa, y su marido, Pasqual Maragall”, según informó entonces “El Periódico de Catalunya”.

“El País” resaltó una vez sus gustos culinarios y su paladar: “Él, racional y lógico en su trabajo (ahí está el edificio judicial de Manresa de este año). Ella, inspiradora y creativa, con esas piedras extrañas que envuelve en contundentes marcos de oro. “Ni rubíes, ni diamantes; me gustan las piedras raras”, confiesa Garrigosa. En la cocina, la cosa cambia: mientras él inventa risottos con pan de oro, ella colecciona, y sigue al pie de la letra, las recetas de diarios y amistades, si son curiosas. “Me gustan que sean fáciles, pero especiales”. A punto de ofrecernos una sepia a la ginebra, se decanta por unos calamares con sobrasada.”

 

 

No es la única distracción de Pilar. La web Dineroypolítica informa que la fábrica de lentes Indo, de Hospitalet de Llobregat, es propiedad de Jorge Cottet Sebile, con el 15%; su hermana Janine Cottet Sebile, 15%; la familia Ventós Omedes, 10%; la firma Roviralta y Cía SA (de la Fundación María Francisca de Roviralta), presidida por Augusto Testor Permanyer, 5%; la entidad Memorial Cristóbal Garrigosa, 5%; Carlos Colomer Casellas y por último Juan Cristóbal y Pilar Garrigosa Laspeñas (estos dos, cuñados de Pasqual Maragnall), con un 4% cada uno.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí